EMOLTV

Aerolíneas Argentina suspende vuelos por conflicto sindical

Según el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, debido a las las cancelaciones se vieron afectados unos 600 pasajeros.

13 de Noviembre de 2011 | 00:01 | EFE
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

BUENOS AIRES.- Aerolíneas Argentinas suspendió hoy todos sus vuelos internacionales que parten desde el aeropuerto de Ezeiza, el principal de Argentina, por una protesta del sindicato del personal técnico aeronáutico, informaron fuentes oficiales.


"Todos los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas de hoy y mañana han sido suspendidos", confirmó esta noche el secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, en declaraciones al canal de noticias C5N, de Buenos Aires.


El funcionario culpó de las cancelaciones a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que realiza "paros encubiertos".


Recordó que por estas medidas el Ministerio de Trabajo dictó este viernes una conciliación obligatoria que el sindicato desoyó.


La cartera de Trabajo difundió esta noche una nueva resolución en la que conmina al gremio a acatar la medida.


Según Schiavi, por las cancelaciones de hoy se vieron afectados unos 600 pasajeros.
En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que las suspensiones de vuelos se extenderán hasta el lunes próximo.


"No hay personal para los aviones. Esperamos tener la noticia de saber cuales son los reclamos de estos señores, porque son los trabajadores sino del gremio. No se chequean los aviones para que estén en forma óptima para que puedan despegar,” explicó.


Aerolíneas Argentinas está bajo gestión estatal desde 2008, cuando, en medio de una severa crisis financiera de la línea aérea de bandera, el Gobierno argentino resolvió iniciar un juicio de expropiación de la empresa controlada por el grupo español Marsans, un proceso judicial que aún sigue abierto.


En las ultimas semanas, tanto el sindicato de los técnicos como el de los pilotos de la compañía han realizado fuertes críticas a la gestión de Recalde, un hombre cercano a la presidenta argentina, Cristina Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?