EMOLTV

Las FARC rechazan llamado del presidente Santos a desmovilizarse

La guerrilla colombiana señaló que sería una "traición a la causa popular y al ideario revolucionario".

13 de Noviembre de 2011 | 21:19 | AFP
imagen
AFP

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC rechazó un llamado a desmovilizarse que le hizo el presidente Juan Manuel Santos tras la muerte por el Ejército de su líder, alias Alfonso Cano, en un comunicado divulgado este domingo en internet.


"Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales, es una indignidad", puntualizó tras reafirmar que continuará con su lucha armada por la justicia social.


"La resistencia heroica de la insurgencia colombiana (...), no pueden cesar con un falso llamado a la negociación y el consenso. Cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concertación de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso. No puede haber paz con represión y hambre", agregó.


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del país con 47 años de lucha armada contra el Estado, tras destacar la figura de Cano, dijeron que "su sangre y su vida nos inspiran desde ya futuras victorias".


Responsabilizaron al presidente Santos de la muerte de Cano, de 63 años y cuyo nombre verdadero era Guillermo León Sáenz, y quien fue abatido el pasado 4 de noviembre en una apartada zona montañosa del municipio de Suárez, departamento (provincia) de Cauca (suroeste).


"Por obra suya cayó de verdad un grande, un portento de hombre, un revolucionario de talla histórica", señalaron al respecto.


Esta es la segunda declaración pública que hace el Secretariado (dirigencia) del grupo insurgente tras la muerte de Cano. El pasado 5 de noviembre divulgaron otro comunicado por internet en términos similares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?