EMOLTV

Más de 60 ballenas varan en Nueva Zelandia: La mitad murió

En el grupo de supervivientes hay varias crías. El hecho ocurrió en una zona remota de la Isla Sur.

14 de Noviembre de 2011 | 23:30 | DPA
imagen

Otra varazón de ballenas piloto ocurrida el año pasado causó la muerte de 40 cetáceos.

AP
WELLINGTON.- Treinta y un ballenas piloto murieron al quedar varadas en una zona remota de la costa de Nueva Zelandia, mientras otros 34 cetáceos corren el mismo riesgo y dependen de la marea alta para sobrevivir.

En este segundo grupo hay varias crías, según autoridades locales.

La mortandad masiva ocurrió en Farewell Spit, en la Isla Sur. Un primer grupo varó y todos sus integrantes perdieron la vida. Las ballenas piloto del segundo grupo, en tanto, se encuentran en grave peligro, mientras expertos aseguran que es demasiado riesgoso tratar de devolverlos al mar.

El portavoz de Departamento de Conservación, John Mason, dijo que espera que las ballenas varadas puedan volver al mar en la tarde por sí mismas, con la marea alta.

"No es el tipo de lugar donde intentaríamos rescatarlas", indicó. "Es demasiado remoto y demasiado peligroso para los rescatistas. Deberán salvarse a sí mismas", argumentó.

Las varazones de ballenas son un fenómeno habitual en las costas que se encuentran sobre sus rutas de migración. Los científicos todavía debaten las causas de la pérdida de orientación que sufren estos cetáceos y la dificultad que experimentan para volver a mar abierto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?