EMOLTV

Escándalo judicial en Costa Rica por filtración de fallo a minera internacional

La Fiscalía local abrió una investigación para determinar el caso, que favorecía la puesta en marcha de un proyecto de extracción de oro cuestionado por grupos ecologistas.

15 de Noviembre de 2011 | 18:14 | AFP
imagen

Costa Rica tiene varios yacimientos de oro que son el objetivo de empresas nacionales e internacionales.

EFE

SAN JOSÉ.- Un magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia renunció al cargo tras ser acusado de filtrar el borrador de un fallo -aún no dictado- para favorecer el proyecto de explotación minera de una compañía canadiense, informó una fuente oficial.

El proyecto de explotación aurífera, Las Crucitas, es el caso más emblemático del movimiento ecologista de Costa Rica, que ha dado una larga lucha legal y política contra la concesión.

Los activistas estiman que una mina a cielo abierto en la zona tendría gran impacto ambiental, porque implica la tala de un bosque tropical que alberga especies únicas de fauna y flora.

Carta de renuncia


Tras conocerse los antecedentes de la filtración del borrador del fallo, el magistrado Moisés Fachler envió al presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, su carta de renuncia. Así lo anunció el magistrado Jesús Ramírez en una conferencia de prensa, durante la cual leyó la misiva.


La Fiscalía abrió una investigación contra Fachler para determinar si entregó el borrador de la sentencia, emitida por la Sala Civil de la Corte, a ejecutivos de la empresa Industrias Infinito, subsidiaria de la canadiense Infinito Gold, que pretende explotar la mina situada el norte de Costa Rica.


El fallo filtrado resuelve un recurso de casación que interpuso la empresa en contra de una sentencia dictada hace un año por un tribunal de menor jerarquía. Éste anuló la concesión otorgada por el gobierno a Industrias Infinito.


La noche del lunes, el portavoz de la empresa, el periodista y abogado William Méndez, denunció que "un magistrado suplente" entregó tres copias del borrador de resolución a Industrias Infinito, lo que consideró ilegal.


Méndez, quien también dio la información a la Fiscalía, no reveló públicamente el nombre del magistrado, pero en su carta Fachler dijo haberse sentido aludido.


Según Edgardo Araya, uno de los abogados que impugnó la concesión otorgada a Industrias Infinito, el propósito de la filtración era dar motivos para que los magistrados fueran recusados y no pudieran dictar sentencia, ya que no era favorable a la compañía.


De ese modo, señaló Araya, se integraría una nueva sala con magistrados suplentes y se modificaría la sentencia.

Sospechas sobre ex Presidente


Grupos ecologistas aseguran que la concesión fue otorgada por el gobierno del ex Presidente Oscar Arias -quien gobernó entre 2006 y 2010- en abierta violación a las leyes.


Ambos argumentos fueron avalados por el tribunal que anuló la concesión y que incluso pidió a la Fiscalía analizar si cabe abrir una causa contra Arias y quien fuera ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?