EMOLTV

Teherán responderá al informe de la AIEA sobre su programa nuclear

Un reciente estudio de la Agencia Internacional de Energía Atómica estableció que Irán trabaja para desarrollar armas nucleares.

16 de Noviembre de 2011 | 10:24 | EFE
imagen
AFP.

TEHERÁN.- Irán responderá al reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el que se señala que Therán ha trabajado para desarrollar armas nucleares, aunque reconoce que no hay pruebas de que hayan decidido fabricarlas.


"Vamos a escribir una carta de análisis y con respuestas argumentadas al último informe de (el secretario general de la AIEA, Yukiya) Amano", dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, sin precisar cuando la enviarán, según la televisión pública IRIB.


La misiva irá dirigida a los representantes en la AIEA de los países miembros y a las instituciones internacionales implicadas.


"Amano ha actuado de forma injusta y sin medir lo que decía", según Salehi, quien reiteró que el informe se debió a "presiones de países occidentales" y "ha socavado la credibilidad del organismo".


Según el secretario de Estado, Irán está en contacto con el OIEA "con el fin de que no empeore la situación, ya que el Organismo es una institución internacional importante y debe seguir cumpliendo sus responsabilidades, por lo que no nos gusta que su credibilidad se vea debilitada entre sus miembros".


Las actividades nucleares de Irán prosiguen, según Salehi, quien repitió que el "programa nuclear pacífico iraní se ha desarrollado los últimos diez años sin parar".


"Ellos gritan y nosotros hacemos nuestro trabajo", dijo el ministro, en referencia a la continuidad del programa nuclear iraní, que todas sus autoridades han asegurado que proseguirá.


Mientras diversos países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, las autoridades de Teherán han reiterado que sus objetivos son exclusivamente civiles, en especial generar energía y usos médicos.


En cualquier caso, Irán ha dejado claro que no piensa dejar su programa nuclear y recordado que el enriquecimiento de uranio -una actividad que numerosos países le han perdido que cese- está autorizada por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?