EMOLTV

Barack Obama proclama el poder de EE.UU. la región Asia-Pacífico

Fortalecer la presencia de Estados Unidos en esa zona, es una de las prioridades de la gestión del Mandatario norteamericano.

17 de Noviembre de 2011 | 06:03 | AP

CANBERRA.- Al mostrar una determinación para hacer frente a una China en ascenso, el Presidente, Barack Obama, prometió el jueves ampliar la influencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico y "proyectar energía y disuadir las amenazas a la paz" en esa parte del mundo, aún cuando está reduciendo el gasto en defensa y la intensidad en dos guerras.


"Estados Unidos es una potencia del Pacífico y estamos aquí para quedarnos", declaró en un discurso ante el Parlamento australiano, enviando un mensaje claro a Beijing.


El discurso de Obama ocurre varias horas después de que anunció que enviará aviones militares y hasta 2.500 marines al norte de Australia para entrenar a las tropas aliadas y proteger los intereses estadounidenses en Asia. Declaró que Estados Unidos no le teme China, por mucho el país más grande y poderoso de la región.


China de inmediato cuestionó la decisión de Obama y dijo que merecía mayor escrutinio.


Al enfatizar que la presencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico es una de las prioridades de su administración, el Mandatario destacó que cualquier reducción en el gasto militar no sucederá a expensas de ese objetivo.


"Que no quede duda: en el Asia-Pacífico del siglo 21, estará Estados Unidos", sostuvo el jefe de Estado.


Desde Canberra, Obama viajó a la ciudad de Darwin, en el norte, donde algunos soldados estadounidenses tendrán su base en Australia. Es la primera vez que un jefe en funciones de la Casa Blanca está en Darwin, donde soldados de Estados Unidos y Australia murieron en un ataque japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?