EMOLTV

Instalación de arte busca llamar la atención sobre contaminado río sagrado de la India

Los creadores del "Proyecto Y" realizan una muestra paralela que une simbólicamente al Yamuna con otro río contaminado en Europa, el Elba.

18 de Noviembre de 2011 | 04:47 | AP
imagen

El río Yamuna sufre niveles de contaminación críticos, lo que no impide que las personas usen sus aguas en sus actividades diarias.

Reuters
NUEVA DELHI.- El altamente contaminado río Yamuna, que es considerado sagrado en la India y en el que millones de personas lavan su ropa, se refrescan y hacen sus oraciones, es el escenario de una instalación de arte que procura llamar la atención mundial sobre la necesidad de limpiar sus aguas.

Uno de los elementos de "Proyecto Y" consiste en una forma escultórica femenina cuyas piernas actúan como una "trampa" que retiene los desechos arrastrados por el cauce.

Y lo que estas piernas recogen es una muestra del estado del Yamuna, pues incluyen desde decenas de botellas de plástico a viejas guirnaldas de flores de maravilla -muy usadas en las ceremonias hindúes- y el esqueleto descompuesto de un cerdo, entre otros desechos.

La muestra se repite en paralelo con otro río altamente contaminado, el Elba (en Hamburgo, Alemania), donde también se montó una obra artística similar. Dicho cauce es objeto hoy de políticas de saneamiento que han permitido reducir sus niveles de polución.

El curador de "Proyecto Y", Ravi Agarwal, quien comparte la responsabilidad de la obra junto los alemanes Till Krause y Nina Kalenbach, afirma que el propósito de la obra es que la gente aprenda a ver la situación del río con sus propios ojos.

La instalación permanecerá en el Yamuna hasta el domingo 20 de noviembre en el Golden Jubilee Park de Delhi, e incluye la realización de eventos musicales y culturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?