EMOLTV

Bolivia pacta alianza con Brasil y EE.UU. para combatir narcotráfico

Acuerdo contempla intercambio de inteligencia militar, monitoreo de las fronteras, uso compartido de radares y capacitación aérea.

18 de Noviembre de 2011 | 13:31 | DPA

LA PAZ.- El gobierno boliviano definió hoy viernes una alianza con Brasil y Estados Unidos para luchar en conjunto contra el narcotráfico, la que contaría con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).


Los tres países combatirán el narcotráfico y realizarán un seguimiento conjunto a nuevos cultivos de coca, así como a la elaboración y comercialización de cocaína. Entre ellos incluyen controles en la frontera con Chile, Perú y Argentina.


Estados Unidos apoyará con la dotación de equipos y tecnología satelital, de forma meramente técnica y no operativa, mientras que Brasil brindará apoyo logístico para la erradicación de cultivos ilegales de coca.


"El control se hará mediante el método de filmaciones satelitales, que posibilitarán monitorear a diario el trabajo que desarrollan los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (de Bolivia) en las plantaciones y la cantidad de hoja de coca excedentaria y erradicada", explicó Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas.


"Tendremos información en tiempo real y se podrá ver qué es lo que realmente está pasando con los cultivos excedentarios de hoja de coca", dijo Cáceres.


El acuerdo contempla el intercambio de inteligencia militar, monitoreo de la amplia frontera, uso compartido de radares, capacitación de técnicos bolivianos para el control del espacio aéreo y vuelos de aviones no tripulados.


Las aviones VAN operarán en puntos fronterizos tripartitos Bolivia-Perú-Brasil y Bolivia-Paraguay-Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?