EMOLTV

Siria niega ataque en Damasco y dice que se intenta "utilizar" a Liga Árabe

El ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, desmintió que la sede del partido oficialista Baaz haya sido atacada y criticó la intención del organismo panárabe de enviar observadores al país.

20 de Noviembre de 2011 | 12:33 | EFE
imagen

Walid al Mualem dijo que la misión de observadores que la Liga Árabe plantea enviar a Siria para verificar el cese de la violencia

EFE

DAMASCO.- El Gobierno sirio negó este domingo que una sede del partido gubernamental Baaz en Damasco hubiese sido atacada por insurgentes, como había informado la oposición, y acusó a “partes árabes” de querer utilizar la Liga Árabe para llevar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU.


En una rueda de prensa, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, calificó de “pura mentira” que proyectiles RPG hubiesen impactado contra un edificio del Baaz en el centro de la capital, tal como había informado el grupo opositor Comités de Coordinación Local.


Mualem dijo que la misión de observadores que la Liga Árabe plantea enviar a Siria para verificar el cese de la violencia “rompe la soberanía nacional” en su configuración actual, y por eso Damasco ha enviado una serie de condiciones al organismo panárabe, que ya han sido rechazadas por éste.


"La situación no necesita prisas ni reacción, sino un estudio razonable. Un análisis lógico diría que hay partes árabes que querrían utilizar a la Liga Árabe como un instrumento para llegar al Consejo de Seguridad,” señaló, sin especificar a qué “partes” se refería.


"Responderemos a la carta enviada por el secretario general de la Liga Árabe planteando una serie de preguntas con nuestra mayor responsabilidad”, agregó.


La Liga Árabe rechazó hoy las condiciones impuestas por el régimen de Damasco para recibir a la misión de observadores que contempla la hoja de ruta de este organismo para salir de la crisis. En un comunicado, la Secretaría General de la institución aseguró que las modificaciones propuestas por Siria en un escrito entregado el pasado jueves “afectan a la esencia del protocolo y cambian fundamentalmente la naturaleza de la misión de la delegación, que es comprobar la aplicación del plan y proteger a los civiles”.


Respecto al ultimátum que la Liga Árabe concedió a Damasco para aceptar su hoja de ruta y que expiró ayer, Mualem dijo hoy que su país “luchará” si se le pone en la tesitura de hacerlo, aunque confía en que no se llegue a esa situación. "Espero que triunfe el lenguaje de la diplomacia,” recalcó el titular de Exteriores sirio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?