EMOLTV

Candidato opositor venezolano denuncia a Chávez por "crímenes de lesa humanidad"

Diego Arria, que postula a la presidencia en las elecciones de 2012, aseguró que tiene más de 500 entrevistas de víctimas que prueban los delitos.

21 de Noviembre de 2011 | 12:46 | AFP
imagen
Reuters.

CARACAS.- El precandidato presidencial venezolano, Diego Arria, denunció este lunes al Mandatario, Hugo Chávez, por "crímenes de lesa humanidad" ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que deberá estudiar su admisibilidad, que hasta ahora nunca admitió una demanda de un particular.


"Me reuní con el fiscal (de la CPI), Luis Moreno Ocampo, para entregarle las más de 600 páginas de documentación" reunida para acusar al presidente Chávez de "crímenes de lesa humanidad", dijo Arria, que aspira a medirse al jefe de Estado en las elecciones de octubre de 2012.


Arria, que fue gobernador, ministro y embajador de Venezuela ante la ONU previo al gobierno de Chávez, señaló que presentó ante la CPI "más de 500 entrevistas de víctimas, documentación audiovisual y unas 40 páginas de palabras del propio Chávez" que prueban "desplazamientos forzados, asesinatos y torturas".


El ex embajador pidió además en un comunicado a la comunidad internacional "detener las acciones criminales del régimen de Hugo Chávez" antes de que sea "demasiado tarde".


La Corte Penal Internacional es el primer tribunal permanente encargado de juzgar a los autores de genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a iniciativa de su fiscal o de los Estados firmantes del Estatuto de Roma, su base de funcionamiento jurídico.


Cada año se presentan paralelamente centenares de denuncias particulares, pero hasta el momento ninguna ha sido aceptada, según el organismo con sede en La Haya.


Arria es uno de los seis candidatos que competirá en las elecciones primarias del 12 de febrero en las que la oposición elegirá a un candidato único para rivalizar en los comicios del 7 de octubre con Chávez, que llegó al poder en 1999 y ambiciona ser reelegido por un tercer mandato de seis años.


En los sondeos, Arria se sitúa lejos de los candidatos favoritos, los gobernadores del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles, y de Zulia (oeste), Pablo Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?