EMOLTV

China pide más responsabilidad a los países "ricos" en lucha contra cambio climático

"El problema del cambio climático está principalmente causado porque los países desarrollados no prestaron la atención necesaria a éste cuando se industrializaron y urbanizaron", dijo una autoridad china.

22 de Noviembre de 2011 | 05:43 | EFE

BEIJING.- China, mayor emisor mundial de CO2, insistió hoy en que los países ricos deben ser quienes asuman mayor responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, al hacer pública su postura ante la conferencia sobre Cambio Climático que comienza la semana próxima en Durban (Sudáfrica).


"El problema del cambio climático está principalmente causado porque los países desarrollados no prestaron la atención necesaria a éste cuando se industrializaron y urbanizaron", aseguró hoy en rueda de prensa el negociador Xie Zhenhua, quien encabezará la delegación china en Durban.


Xie, también vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (equivalente a un ministerio de economía) aseguró que históricamente los países ricos han comenzado a bajar sus emisiones cuando han llegado a una renta per cápita de unos 20.000 o 30.000 dólares, algo que en China (4.000 dólares en 2010) aún está lejos.


Sin embargo, el negociador aseguró que China también contribuye y contribuirá a atajar el problema, dado que el país se considera uno de los más afectados por el cambio climático, especialmente en lo que respecta a desastres naturales.


"China se aprovechará de la ventaja de llegar tarde al desarrollo económico, y con ello quiero decir que no repetiremos los errores que cometieron los países desarrollados. Aunque nuestras emisiones siguen aumentando, no esperaremos a que la renta per cápita china sea de 40.000 dólares para empezar a reducirlas", aseguró.


Xie también presentó hoy el "libro blanco" que resume las acciones tomadas para luchar contra el cambio climático en el XI Plan Quinquenal (2006-2010), los objetivos en este sentido para el XII Plan (2011-2015), y la mencionada posición oficial de Pekín en Durban, calcada de las últimas conferencias de Cancún y Copenhague.


China seguirá defendiendo en Sudáfrica que el Protocolo de Kioto, el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC) y la Hoja de Ruta de Bali siguen siendo los mecanismos obligatorios para solucionar el problema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?