EMOLTV

Colombia llama a las guerrillas a seguir el ejemplo de ETA en España

El vicepresidente, Angelino Garzón, poner término a la violencia sería "entender que lo que más quieren nuestros pueblos es vivir en paz".

22 de Noviembre de 2011 | 06:56 | EFE

BRUSELAS.- El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, llamó hoy a las guerrillas del país a tomar "el mismo camino de ETA en España" y "entender que lo que más quieren nuestros pueblos es vivir en paz".


Garzón, que intervino hoy en la apertura de una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) en Bruselas, apostó por una perspectiva de "paz, perdón y reconciliación" en Colombia, aunque subrayó que hay unas condiciones claras.


Estas pasan, recordó, por que la guerrilla libere a todos los prisioneros y a los menores reclutados forzosamente, ponga fin al terrorismo y opte por la no violencia, como ha hecho el grupo terrorista ETA en España.


Garzón recordó "la tragedia" que su país ha vivido "durante 62 años de violencia", pero subrayó que los colombianos no se han dejado hacer "prisioneros del miedo".


Así, subrayó el "progreso" en el que está inmersa Colombia, con un crecimiento económico anual en torno al 5 % y con "grandes esfuerzos por disminuir la pobreza, la miseria y el desempleo".


Según insistió Garzón a lo largo de su intervención, el gobierno colombiano considera que ese crecimiento económico "tiene que estar ligado al crecimiento de la economía de ciudadanos y ciudadanas, empezando por empleo y salarios decentes para los trabajadores".


Además, aseguró que se hacen "grandes esfuerzos por garantizar una política de respeto de los derechos humanos", incluidas las libertades sindicales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?