EMOLTV

Protocolo de Kioto: UE pide a potencias que disminuyan emisión de CO2

La Unión Europea rechazaría firmar el mandato para renovarlo si es que Estados Unidos y China no reducen la contaminación mundial.

23 de Noviembre de 2011 | 09:56 | EFE
imagen
Reuters.

BARCELONA.- La Unión Europea (UE) rechaza firmar la renovación del protocolo de Kioto en la próxima cumbre de Durban (Sudáfrica) si las grandes potencias mundiales, como Estados Unidos y China, no presentan una hoja de ruta con compromisos de reducción de CO2, según afirmó hoy un portavoz de la Comisión Europea (CE).


"Si hay un compromiso de los responsables del 89% de las emisiones mundiales que diga cuando van a reducir la contaminación, firmaremos, si no, no tiene sentido político ni medioambiental, porque no se reduce ni una sola tonelada de emisión", declaró hoy en Barcelona Isaac Valero, portavoz de la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.


La renovación del primer período del protocolo de Kioto, que expira en 2012, será uno de los principales temas de la agenda de la cumbre de Durban, una reunión sobre cambio climático que se celebrará en la ciudad surafricana del 28 de noviembre al 10 de diciembre.


En un acto celebrado en la representación de la CE en Barcelona, Valero explicó que a la UE, que concentra el 11 por ciento de las emisiones globales, no le supone "ningún esfuerzo" renovar Kioto porque está en disposición de superar la reducción establecida en ese mismo protocolo.


Para 2020, la UE se ha marcado una reducción de las emisiones del 20 por ciento en comparación a 1990, un objetivo que sólo está a 3 puntos porcentuales de alcanzar.


Por contra, las potencias más contaminantes, como EE.UU. (18% de las emisiones globales) o China (24%), así como países como Japón, Rusia o Canadá ya han dicho que no firmarán Kioto porque, según Valero, "no están preparados".


Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), si sólo firmaran el protocolo de Kioto los países del bloque de la UE no se reducirían ni en una tonelada las emisiones globales de CO2.


La CE espera avances en la cumbre de Durban no sólo por la urgencia de frenar las emisiones mundiales de CO2, sino también por el beneficio que el sector verde aportará en el mercado de trabajo.


Según el portavoz comunitario, el sector de las energías renovables y de las nuevas tecnologías eficientes ha generado 300.000 puestos de trabajo en la UE en los últimos cinco años y creará 1,5 millones más hasta 2020.


Para Valero, los ajustes para reducir la contaminación representan "una oportunidad de reindustrialización y no una desindustrialización".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?