EMOLTV

Insólito: Estudio dice que Policía es entidad criminal más peligrosa de Honduras

Agentes de seguridad locales son investigados por su participación en en diversos delitos, y distintos sectores políticos han exigido al Gobierno que intervenga a esa institución.

23 de Noviembre de 2011 | 23:47 | EFE/Emol
imagen

La criminalidad en Honduras ha obligado al gobierno a desplegar militares para combatirla, como ocurrió a principios de este mes en Tegucigalpa.

AFP

TEGUCIGALPA.- Una comisión técnica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) concluyó hoy que la Policía "es la organización criminal más peligrosa", por la participación de agentes y oficiales de seguridad en crímenes.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, dijo a la agencia española EFE que a la conclusión fluye del trabajo realizado por un equipo de la casa de estudios. Dicho análisis contiene una serie de recomendaciones que apuntan a la depuración total de la policía hondureña.

Castellanos agregó que la comisión de la UNAH se reunió hoy con otra instancia similar formada por el Gobierno, a la que propuso que la institución encargada del orden público debe ser intervenida por un grupo especial conformado por cuatro personalidades hondureñas y tres internacionales, para garantizar el proceso.

Más aún: según informaciones relacionadas con la investigación, un miembro de la cúpula policial estaría involucrado en el narcotráfico, según señalaron medios locales.

"Yo diría que estamos hablando de un cartel policial, de un cartel integrado por cúpulas que han estado y seguirán estando en la Policía", aseveró.

Implicación en crímenes

La Policía de Honduras es investigada por la implicación de agentes y oficiales en diversos delitos, incluso crímenes como los homicidios de dos estudiantes universitarios el 22 de octubre pasado, uno de ellos hijo de la rectora.

Cuatro policías fueron involucrados en las muertes de Rafael Vargas Castellanos, de 22 años, y Carlos Pineda, de 24, ocurridas dentro de un cuartel policial de Tegucigalpa.

Distintos sectores políticos y sociales han exigido al gobierno encabezado por el Presidente Porfirio Lobo que intervenga a esa institución.

La directiva universitaria subrayó que la conclusión de la comisión de la UNAH, "aunque dolorosa,” es que "la Policía es la organización criminal más peligrosa, porque funciona como autoridad que es, que está por encima de la población".

"Hay policías que no están involucrados en ilícitos, en delitos, pero todavía están callados por temor, sin expresar su inconformidad con la institución a la que pertenecen", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?