EMOLTV

Protestas vuelven a brotar en Bahrein mientras se revela informe sobre torturas a disidentes

Un reporte oficial confirmó los abusos cometidos contra disidentes en las manifestaciones chiítas estimuladas por la "primavera árabe".

24 de Noviembre de 2011 | 03:41 | AP
MANAMA.- Las protestas brotaron nuevamente con violencia este miércoles en Bahrein, mientras una comisión especial confirmó que las autoridades recurrieron a la tortura y el abuso de fuerza contra los manifestantes que se oponen al gobierno de este pequeño país petrolero.

Durante los disturbios, la policía antimotines lanzó gases lacrimógenos contra cientos de personas que se concentraron en las calles de la capital, Manama.

Los incidentes comenzaron cuando un hombre de 44 años murió al chocar con su automóvil contra una casa, aparentemente para evitar a las fuerzas de seguridad. El Gobierno dijo que investigaría el caso.

Las manifestaciones son convocadas por organizaciones chiítas que se oponen al gobierno suní. Ambas son ramas del islam que frecuentemente se oponen en distintos países islámicos.

Régimen asegura que no habrá impunidad

Según el presidente de la comisión especial, Mahmud Cherif Bassiouni, el reporte confirma que las autoridades recurrieron a la tortura contra aprehendidos durante la represión de la disidencia, que brotó con fuerza en el reino en el marco de la "primavera árabe".

Bassiouni agregó que no se encontraron pruebas de una supuesta conexión iraní (cuya población es de mayoría chiíta) con las protestas chiíes de Bahrein. Esto echa por tierra las afirmaciones de los gobiernos conservadores del Golfo Pérsico, quienes acusaron a Teherán de intervenir en el levantamiento popular iniciado hace 10 meses en el reino.

El informe, autorizado por los gobernantes de Bahrein como medio de aliviar las tensiones, es el documento más amplio sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante las revueltas surgidas este año en el mundo árabe.

El régimen suní prometió que "no habrá inmunidad" para nadie sospechoso de cometer abusos y agregó que propondrán crear un organismo permanente para que vigile el respeto de los derechos humanos.

"Todos aquellos que violaron la ley o no obedecieron órdenes e instrucciones legales serán responsabilizados", indicó una declaración gubernamental, según la cual el informe reconoce que la "práctica sistemática de malos tratos" concluyó poco después de ser derogada la ley marcial el 1 de junio.

El resumen de Bassiouni fue leído en una conferencia de prensa a la que asistió en monarca de Bahrein, Hamad ibn Isa Al Khalifah, confirmó la creencia de que el informe criticaría en grado sumo a las autoridades del país.

Éste ocupa una posición estratégica en el Golfo y es sede de la Quinta Flota estadounidense. La política es dirigida por la gobernante familia Al Khalifa, crecientemente resistida por la población de confesión chiíta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?