EMOLTV

CE dará a conocer los resultados de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares

El análisis se hizo en las centrales del Viejo Continente, a raíz de la tragedia de la central nipona de Fukushima.

24 de Noviembre de 2011 | 06:11 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) da a conocer hoy los primeros resultados de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares de la Unión Europea, que no contemplan sin embargo todos los riesgos que pueden causar un accidente como el de Fukushima (Japón), como han criticado los ecologistas.


El informe del Ejecutivo europeo recogerá simplemente los datos provisionales enviados por las autoridades nacionales y las propias plantas nucleares, mientras que los resultados finales y pormenorizados sobre pruebas de resistencia a terremotos no se conocerán hasta junio de 2012.


Responden a "una parte, no todas" las cuestiones de seguridad, reconoció ayer la portavoz de Energía de la CE, Marlene Holzber.


Las autoridades nucleares nacionales deberán remitir antes de finales de año a la Comisión Europea su informe definitivo para que sea analizado por expertos internacionales, quienes podrán realizar visitas a las centrales nucleares o pedir datos adicionales si fuera necesario.


Los expertos se pronunciarán en abril de 2012, tras lo que Bruselas emitirá su evaluación final al cabo de otros dos meses, momento en el que el Ejecutivo europeo aseguró ayer que se contará con toda la información requerida sobre la seguridad de las plantas.


La CE decidió poner en marcha estas pruebas de resistencia tras la catástrofe sufrida en la central japonesa de Fukushima el pasado marzo con el objetivo de analizar los más de 140 reactores que hay en activo en la UE, 8 de ellos en España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?