EMOLTV

Partido islamista PJD gana elecciones en Marruecos según datos provisorios

Las cifras oficiales dan 80 escaños sobre 395 para el Partido Justicia y Desarrollo.

26 de Noviembre de 2011 | 11:48 | AFP
imagen

Las elecciones se celebraron con total normalidad en Marruecos.

AFP

RABAT.- El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganó las elecciones legislativas realizadas el viernes con 80 escaños (sobre los 395 del parlamento), declaró hoy el ministro marroquí de Interior, Taib Cherkaui.

Según el secretario de Estado, se trata de resultados "provisorios y no definitivos" del escrutinio, al tiempo que la tasa de participación llegó a 45,4% de los empadronados.

"Las elecciones legislativas se han desarrollado en un clima de transparencia y en el marco de una libre competencia", destacó Cherkaui durante una conferencia de prensa en Rabat.

El PJD superó así al partido Istiqlal, el partido del primer ministro Abas el Fasi, que obtuvo 45 asientos.

La Unión Nacional de los Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), dos grupos liberales próximos al palacio real, consiguieron respectivamente 38 y 33 asientos.

"Estamos agradecidos a los marroquíes que votaron al PJD, y estamos muy satisfechos", dijo Abdelilah Benkirane, secretario general del PJD, en la misma conferencia de prensa de Cherkaui.

Después del anuncio definitivo de los resultados, prevista para el domingo, el rey Muamad VI deberá designar jefe del nuevo gobierno a un dirigente del partido vencedor, como lo determina la constitución. Esa personalidad recibirá la tarea de formar un gobierno de coalición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?