EMOLTV

Colapsó megapuente en Indonesia y lanzó al agua numerosos vehículos

El viaducto colgante unía dos ciudades en la isla de Borneo y estaba en reparaciones cuando se desplomó en apenas 30 segundos.

26 de Noviembre de 2011 | 23:08 | DPA/AP
imagen

Equipos de rescate buscan conductores atrapados bajo las ruinas del puente que se desplomó súbitamente en Borneo.

EFE

YAKARTA.- Al menos cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas al caer un puente en la isla de Borneo, en Indonesia, en un momento de alto tráfico y cuando numerosos buses, automóviles y motocicletas circulaban sobre él.

El viaducto tenía casi 720 metros de largo y era colgante, de tipo similar al puente Golden Gate de San Francisco. Unía las ciudades de Tenggarong y Samarinda, en la provincia de Kalimantan Este, y había sido construido hace menos de diez años sobre el río Mahakam.

Numerosos vehículos cayeron al agua cuando colapsó el viaducto, que era sometido a reparaciones en el momento del accidente. Así lo confirmó Sutopo Purwo Nugroho, un portavoz de la agencia local de manejo de desastres.

El funcionario confirmó que el puente "estaba fuera de servicio, pero continuaba abierto al público".

Cable roto

Según los primeros informes, varios trabajadores ajustaban pernos en la estructura del viaducto cuando un cable de acero se rompió. La pérdida del elemento de sostén causó la caída de la vía.

"Uno de los cables de suspensión se rompió y rápidamente le siguieron otros cables. El puente se hundió en 30 segundos", describió Sutopo en un comunicado.

Equipos de rescate comenzaron poco después a rescatar cuerpos desde el agua, entre ellos el de un bebé de seis meses.

Al menos 20 personas fueron trasladadas a centros asistenciales con heridas de distinta consideración, según la policía. Seis de los trabajadores que laboraban en las reparaciones están desaparecidos.

"Todos gritaban, y algunos sobrevivientes nadaban hasta la orilla del río en medio del pánico", describió Syaiful, un testigo quien, como muchos indonesios, sólo utiliza un nombre.

El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ordenó a ministros del Gobierno supervisar en terreno las tareas de rescate y exigió una investigación profunda de las causas del hecho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?