EMOLTV

ONG advierte que recalentamiento climático va a agravar las crisis alimentarias

La entidad británica señala un aumento de los precios del trigo, el maíz y el sorgo, debido a los fenómenos meteorológicos extremos.

28 de Noviembre de 2011 | 05:38 | AFP

DURBAN, Sudáfrica.- La ONG Oxfam afirmó este lunes que ante las recientes tempestades y sequías que provocaron el disparo de los precios de los productos alimenticios sólo serían un "siniestro preámbulo" de lo que ocurrirá cuando el cambio climático se haga sentir más intensamente.


En momentos en se abre la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, en Durban (Sudáfrica), el informe de la organización no gubernamental británica señala un aumento de los precios del trigo, el maíz y el sorgo, debido a los fenómenos meteorológicos extremos, que en los últimos 18 meses ha hundido a decenas de millones de personas en la pobreza.


"Esto va a empeorar a medida que el cambio climático se acelere y que se sienten los efectos en la agricultura", señala Kelly Dent, de Oxfam.


"Cuando el mal tiempo provoca una subida de los precios, ello implica un doble golpe para los pobres. Deben enfrentar precios de los alimentos más elevados, al tiempo que los desastres naturales tal vez han diezmado también sus rebaños o destruido sus casas y granjas", añade.


En 2010, una ola de calor en Rusia y Ucrania tuvo como resultado un aumento de 60 a 80% de los precios mundiales del trigo en tres meses. En abril de 2011, los precios del trigo subieron incluso a un 85% con respecto a su nivel de junio de 2010, según la ONG.


En Somalia, en julio pasado, el precio del sorgo estaba a 393% por encima del promedio de los últimos cinco años, mientras que los del maíz, en Etiopía y Kenya, subió en un 191% y un 161% respectivamente, lo que refleja el impacto de la sequía en el Cuerno de África.


En el mismo período, las tormentas y tifones en el sudeste de Asia provocaron un aumento del precio del arroz en Tailandia y Vietnam. En septiembre y octubre, los precios subieron un 25-30% en comparación con los de hace un año.


En la edición de noviembre de su informe de vigilancia, el Banco Mundial había indicado que el índice mundial de precios de los alimentos se mantenía un 19% por encima de su nivel de septiembre de 2010, con una variación importante según los países y productos.


En su informa, Oxfam recuerda que el grupo de expertos sobre el cambio climático, el GIEC, informó recientemente de que el calentamiento global ya ha acelerado las olas de calor y las lluvias seguidas de inundaciones, advirtiendo que esos fenómenos van a aumentar.


La ONG hizo un llamamiento a los países que se reúnen a partir del lunes a comprometerse a una reducción drástica de las emisiones de CO2 y a implementar un fondo de ayuda a los países pobres. Este "Fondo Verde", que debe permitir encaminar 100.000 millones de dólares anuales a los países más vulnerables, a partir de 2020, será uno de los temas tratados en Durban.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?