EMOLTV

Elecciones en la RD del Congo: 18.000 candidatos para 500 escaños

A la larga lista de opciones para el parlamento, se suman en total 11 candidatos a la presidencia del país africano.

28 de Noviembre de 2011 | 06:58 | DPA

KINSHASA.- En la República Democrática del Congo están convocadas hoy 32 millones de personas para elegir un presidente y un nuevo Parlamento en una cita en la que se da por seguro que el presidente Joseph Kabila, de 40 años y en el poder desde 2001, seguirá el frente de la jefatura de Estado.


Su principal contrincante es Etienne Tshisekedi, de 78 años, que ya fue varias veces primer ministro con el dictador Mobutu Sese Seko.


Los observadores temen graves disturbios al término de los comicios. Thisekedi ya ha convocado a sus seguidores a manifestarse si pierde la votación. Durante el pasado fin de semana la policía en la ciudad de Kinshasa actuó con gas lacrimógeno contra los manifestantes. En total se presentan once candidatos para la presidencia.


Para las elecciones legislativas concurren más de 18.000 candidatos, que aspiran a un escaño en el Parlamento de 500 diputados. Las papeletas electorales son larguísimas y se trata de las segundas elecciones libres desde que la antigua colonia belga lograse la independencia en 1960. El resultado de los comicios en el país más grande de µfrica se conocerá el 6 de diciembre.


La cita electoral constituye todo un desafío logístico, pues la RD del Congo tiene el tamaño de Europa occidental, pero amplias partes del país está la jungla y es de difícil acceso. A menudo se precisan varios días de marcha para poder ejercer el voto en alguno de los en total 62.000 centros electorales, dijo un reportero del canal de noticias árabe Al Jazeera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?