EMOLTV

Militares mexicanos capturan al hijo del otrora máximo líder del cártel del Golfo

En el lugar de la detención, los efectivos de la Marina azteca decomisaron tres armas largas, seis cargadores, 180 cartuchos, cinco granadas de fragmentación, y tres vehículos.

29 de Noviembre de 2011 | 12:32 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Efectivos  de la Marina mexicanoa detuvieron a Ezequiel Cárdenas Rivera, hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", el otrora líder máximo del cártel de las drogas del Golfo (CDG), muerto en noviembre de 2010.


El sujeto alías "El Junior" -apelativo con el que se suele llamar en México a los hijos de personas adineradas o poderosas- fue capturado el viernes pasado en compañía de cuatro personas cuando celebraba una fiesta en una vivienda de la calle Álvaro Obregón, en la norteña Ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, indicó la Secretaría de Marina-Armada (Semar), en un comunicado.


Los uniformados llegaron al lugar gracias a una denuncia anónima y a trabajos "de inteligencia naval", precisó la dependencia, que no explicó por qué informó de la detención de Cárdenas Rivera cuatro días después.


Los sospechosos fueron arrestados cuando salían del estacionamiento de la vivienda "de forma apresurada" y armados, y sin que se produjera un enfrentamiento, destacó la Semar.


Junto a "El Junior" fueron detenidos José de Jesús García Hernández, alias "El Chuy", de 32 años, supuesto jefe del CDG en la ciudad de Matamoros; y René Alberto Munguía Elizondo, alias "El Amable", de 43 años, quien presuntamente se desempeñaba como contador de esa organización criminal.


Asimismo, las autoridades capturaron a Javier Enrique Farías García, alias "El Contador", de 49 años, acusado de ser un operador financiero del CDG; y a Erasmo García Galván, alias "El Checo", de 37 años, supuesto traficante de drogas hacia Estados Unidos.


Los uniformados decomisaron en el lugar tres armas largas, seis cargadores, 180 cartuchos, cinco granadas de fragmentación, y tres vehículos.


Todos los presuntos narcotraficantes fueron trasladados a la Ciudad de México y entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) el sábado pasado.


"Tony Tormenta" murió en noviembre de 2010 abatido a tiros en Matamoros por infantes de la Armada de México, uno de los mayores golpes dados por las autoridades mexicanas al narcotráfico en el país.


El presunto capo dirigía desde 2003 el cartel del Golfo, una organización criminal que concentra su poder en el estado de Tamaulipas, después de que su hermano Osiel Cárdenas fuera arrestado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?