Junta electoral egipcia debió tomar precauciones para identificar a las votantes con velo

Las mesas electorales tuvieron que recurrir a otras votantes para chequear que quienes permanecen invisibles bajo el "niqab" fueran efectivamente mujeres, con el fin de evitar fraudes.

30 de Noviembre de 2011 | 03:50 | EFE/Emol

El niqab cubre completamente el rostro. Usualmente sólo deja libres los ojos, y en ocasiones éstos también son cubiertos por un tejido de trama abierta con los espacios justos para poder ver.

AP

EL CAIRO.- La Junta Electoral egipcia debió enfrentar un problema imprevisto en un principio durante las últimas elecciones en ese país, con el fin de evitar fraudes: cómo comprobar que las votantes que acudieron cubiertras por el "niqab" (velo que cubre el rostro) eran efectivamente mujeres.

En Egipto, al igual que en Chile, hombres y mujeres sufragan por separado. La comprobación era importante para prevenir la votación múltiple de varones que podrían haber aprovechado la oportunidad de la cobertura brindada por esta prenda, tradicional en el Islam.

"Como esta vez no hemos podido tener al menos una mujer como miembro de cada mesa electoral, he ordenado a los jueces que presiden los colegios que recurran a las mujeres votantes para comprobar la identidad de las electoras que lleven niqab'", precisó este martes el jefe de la Comisión Electoral, Abdel-Muaez Ibrahim.

De esta manera, otras mujeres en la fila debieron comprobar discretamente la identidad de sus compañeras de fila, dentro del marco de las normas religiosas islámicas.

El directivo explicó que en la próxima ronda de votación legislativa se nombrará al menos una mujer en cada mesa, con el fin de comprobar la identidad de las votantes con el rostro oculto.

Tal como ocurrió con los varones, la presencia femenina fue masiva este lunes y martes en los locales de votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores