EMOLTV

Casi la mitad de los noruegos critican el informe psiquiátrico sobre Anders Breivik

El 48% de los noruegos considera que una condena a tratamiento mental forzoso estaría en contradicción con el sistema judicial.

30 de Noviembre de 2011 | 06:49 | EFE
imagen
Reuters.

COPENHAGUE.- La mitad de los noruegos se muestraron críticos con la conclusión del informe psiquiátrico sobre Anders Behring Breivik, el autor confeso del doble atentado del pasado julio en el país, que lo caracteriza como enfermo mental, por lo que podría evitar la cárcel.


Según una encuesta difundida hoy por la televisión pública "NRK", el 48 % de los noruegos considera que una condena a tratamiento psiquiátrico forzoso estaría en contradicción con el sistema judicial, mientras que el 36 % la consideraría conforme a su concepción del derecho.


Independientemente de la pena, el 87 % de los encuestados -un millar de personas- coincide en que Breivik, de 32 años, no debe quedar libre nunca, mientras que sólo el 7 % apoya una hipotética puesta en libertad en el futuro.


El informe médico, cuyas conclusiones fueron difundidas ayer, señala que Breivik padece "esquizofrenia paranoide" y "delirios de grandeza" y que estaba en estado psicótico cuando perpetró la matanza en la isla de Utøya y durante las entrevistas con los psiquiatras que hicieron el estudio, por lo que no es imputable.


De confirmarse este diagnóstico, que aún tiene que aprobar la Comisión de Medicina Forense, la Fiscalía ha anunciado que pedirá que Breivik sea condenado a permanecer en una institución psiquiátrica, de por vida si se considera que es un peligro social.


Aunque en principio el tribunal no está obligado a seguir las recomendaciones de los expertos psiquiátricos, en la práctica jurídica noruega ocurre muy rara vez.


Breivik fue informado del resultado del informe en la comisaría central de Oslo, adonde fue trasladado ayer de forma imprevista desde la cárcel de Ila para interrogarle de nuevo.


"Parece que no lo quiere aceptar y que le ofende la conclusión. Dijo que temía que esto ocurriera", declaró el fiscal Christian Hatlo.


El resultado del informe ha provocado también controversia en la política noruega.


El Partido Laborista del primer ministro, Jens Stoltenberg, y el Partido Conservador, primera y tercera fuerzas parlamentarias, respectivamente, se han mostrado respetuosos con las conclusiones de los expertos.


No así el populista Partido del Progreso, líder de la oposición, ni el Partido Cristianodemócrata, que han pedido un nuevo informe.


"Es completamente incomprensible y sorprendente que una persona que durante años ha planeado actos en detalle y ha sido capaz de realizarlos sea considerada no imputable. La mayoría de la gente no lo va a entender", dijo Per Sandberg, vicepresidente del Partido del Progreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?