EMOLTV

Moscú llama a Pyongyang a imponer moratoria a su programa de uranio

Rusia espera que Norcorea no "contradiga las resoluciones de la ONU y el régimen de la no proliferación" de armas nucleares.

01 de Diciembre de 2011 | 05:10 | EFE

MOSCÚ.- Rusia llamó hoy a Corea del Norte a imponer una moratoria a su programa de enriquecimiento de uranio y cumplir así su promesa de desnuclearización para retomar el diálogo a seis bandas.


"Llamamos a nuestros socios norcoreanos a atender a la postura de la comunidad internacional, expresada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 1718 y 1874 (...), e imponer una moratoria a cualquier actividad nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio", reza un comunicado de la cancillería rusa.


Moscú no pone en duda el derecho soberano de Corea del Norte para desarrollar su sector energético nuclear pero no puede aceptar que éste "contradiga las resoluciones de la ONU y el régimen de la no proliferación", subraya el comunicado.


"El desarrollo consecuente de los programas de uranio en Corea del Norte nos causa una profunda preocupación", señala el Ministerio de Exteriores ruso.


La cancillería rusa salió al paso de las recientes declaraciones de Pyongyang, que anunció que continuará con la construcción de un reactor nuclear y la producción de uranio enriquecido.


Las conversaciones orientadas a poner fin al desarrollo de armas nucleares de Pyongyang, en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón, permanecen estancadas desde abril de 2009 y actualmente las partes implicadas buscan vías para reanudarlas.


Pyongyang afirma que su programa de enriquecimiento de uranio tiene como fin el desarrollo pacífico de energía, pero analistas internacionales creen que busca una nueva fuente de materiales para crear bombas atómicas de fisión que se sumarían a las que, según expertos, podría fabricar con su reconocido programa de plutonio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?