EMOLTV

Estados Unidos descarta pedir excusas a Pakistán tras fatal ataque de la OTAN

Desde la Casa Blanca explicaron que no es necesario entregar disculpas a Islamabad, ya que el Presidente Obama ya expresó sus condolencias y el incidente está bajo investigación.

01 de Diciembre de 2011 | 18:33 | AFP
imagen

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, evitó hablar de excusas para Pakistan por parte del Gobierno de EE.UU.

AP

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos descartó este jueves la idea de presentar sus excusas a Pakistán tras la muerte de 24 soldados el pasado sábado en un ataque de la OTAN, e insistió en que hay una investigación en curso sobre las circunstancias de estas muertes que provocaron la ira de Islamabad.


"En nombre de la Casa Blanca y del Presidente, ya expresé las condolencias de su parte, las de la administración y las de los estadounidenses por estas vidas perdidas. Fue una tragedia", afirmó el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, durante su rueda de prensa diaria.


Cuestionado por la razón por la que la Casa Blanca no se había excusado públicamente, Carney subrayó que acaba de comenzar "una investigación para saber lo que pasó. Por lo tanto, pienso que las expresiones de condolencia por estas vidas trágicamente perdidas transmiten sentimiento sinceros (...) y responden a la importancia de la relación que tenemos con Pakistán", añadió.


El lunes Carney había indicado que la presidencia estadounidense llora "a estos valientes soldados paquistaníes que perdieron la vida" en la frontera afgana y aseguró que Estados Unidos se toma "muy en serio" estos hechos. Sin embargo, no mencionó la posibilidad de presentar excusas.


El New York Times publicó en su edición del jueves que los responsables del  Departamento de Estado hubieran querido ver a Obama presentar sus excusas a los  paquistaníes para evitar daños irreparables en las relaciones entre los dos países. Sin embargo, de acuerdo con el diario, que cita a "responsables de la administración" no identificados, el Pentágono se opuso a esta idea.


Igualmente, los miembros del equipo presidencial temen que dichas excusas hagan a Obama vulnerable ante ataques de sus adversarios republicanos de cara a las elecciones de noviembre de 2012, aseguró el periódico.


Las circunstancias de la muerte de los militares paquistaníes son todavía confusas. El Wall Street Journal afirmó el lunes que el ataque de la OTAN fue provocado por disparos provenientes de un puesto militar paquistaní, lo cual fue desmentido por este país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?