EMOLTV

Cuba mantiene preso a estadounidense por "acciones encubiertas"

Alan Gross, que lleva dos años detenido, asegura que sólo trataba de ayudar a los habitantes de una pequeña comunidad judía en la isla a tener acceso a internet.

03 de Diciembre de 2011 | 05:30 | AP
imagen

Judy Gross, esposa de Alain, durante una manifestación para pedir la liberación de su marido.

AP

WASHINGTON.- Un estadounidense que desde hace dos años se encuentra detenido en una prisión cubana realizó "acciones encubiertas" y formó parte de un programa encaminado a "perturbar el orden constitucional en Cuba", declararon el viernes funcionarios de la isla caribeña.


Hoy se cumplen dos años de que Alan Gross fue arrestado en Cuba. El hombre de 62 años asegura que sólo trataba de ayudar a los habitantes de una pequeña comunidad judía en la isla a tener acceso a internet.


Sin embargo, a principios de este año, una corte cubana condenó a Gross de crímenes contra el Estado y lo sentenció a 15 años de prisión.


Legisladores estadounidenses y la esposa de Gross pidieron esta semana su liberación antes del aniversario del sábado.


El viernes por la noche, la Sección de Intereses Cubanos en Washington, la representación diplomática de La Habana, emitió un breve comunicado como respuesta.


La declaración rechaza la sugerencia de que Gross está en la cárcel por ayudar a la comunidad judía a tener acceso a internet.


Todas las sinagogas cubanas tenían acceso a la red antes de que llegara Gross, según el comunicado.


El comunicado añade que Gross fue juzgado porque violó las leyes cubanas "mientras implementaba un programa encubierto financiado por el gobierno de Estados Unidos encaminado a perturbar el orden constitucional en Cuba"”.


Al momento de su arresto, Gross trabajaba como subcontratista para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, una oficina que ofrece ayuda humanitaria, pero que también financia programas para el desarrollo de la democracia.


En el comunicado, las autoridades cubanas añaden que Gross nunca le dijo a la gente con la que se puso en contacto en la isla que estaba trabajando para un programa del gobierno estadounidense.


Las “acciones encubiertas” que Gross llevó a cabo en Cuba "constituyen crímenes en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos", agrega el comunicado, sin especificar lo que hizo Gross.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?