EMOLTV

Cubanos veneran a la virgen en simbólico acto en la Plaza de la Revolución

Esta es otra señal de la aproximación Iglesia-Estado, tras cuatro décadas de enfrentamiento.

03 de Diciembre de 2011 | 09:45 | AFP
imagen

Desde agosto hasta noviembre, la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió más de 28.000 kilómetros por toda la isla.

EFE
LA HABANA.- Centenares de cubanos veneraron este sábado a la imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona Nacional, en la Plaza de la Revolución de La Habana, corazón del poder político de la isla, en el mismo punto donde el Papa Juan Pablo II ofició una misa en 1998.

"No estamos en cualquier lugar, estamos en un lugar muy significativo, es el momento de orar por todo y por todos", dijo el Obispo Auxiliar de La Habana, Juan de Dios, a los congregados al amanecer, que portaban velas y antorchas.

Con la estatua del héroe nacional José Martí a la izquierda y dos enormes rostros de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, símbolos de guerrilleros revolucionarios, a la derecha, la imagen de la virgen arribó a la Plaza de la Revolución, donde se realizó un ofició religioso de 45 minutos, que terminó con los primeros albores del día.

Cantos, rezos, vivas a la virgen y a Cuba se escucharon en el mismo lugar donde Juan Pablo II ofició una misa el 25 de enero de 1998, al final de su histórica visita a Cuba, y donde el líder Fidel Castro habló a multitudes de sus seguidores durante 48 años.

Funcionarios de la Oficina de Asuntos religiosos del Partido Comunista (PCC, único) estaban presentes en el acto, donde también se entonó el himno nacional y se llamó a la reconciliación de todos los cubanos.

La peregrinación de la imagen de la virgen por todo el país, la primera desde el triunfo de la revolución de 1959 liderada por Fidel Castro, comenzó en agosto de 2010 y recorrió más de 28.000 kilómetros por toda la isla, antes de llegar a La Habana, el pasado 6 de noviembre.

En la capital peregrinará durante 56 días, para terminar con una misa campal el 30 de diciembre en la avenida del Puerto, a orillas del mar.

La peregrinación forma parte del proceso de aproximación Iglesia-Estado, tras cuatro décadas de enfrentamiento, que comenzó con la visita del Papa y se aceleró tras un inédito diálogo entre el Presidente Raúl Castro y el cardenal  Jaime Ortega, iniciado en mayo de 2010.

El resultado más sobresaliente de ese diálogo fue la excarcelación de más de 130 presos políticos entre julio de 2010 y los primeros meses de este año, la mayoría de los cuales viajó a España con sus familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?