EMOLTV

Se agrava proceso eruptivo: Volcán ecuatoriano expulsa lava y rocas candentes

Las cenizas emanadas desde el macizo mantienen cubiertas algunas localidades como Palitahua, Runtún, Cusúa, Pillate y Juive.

03 de Diciembre de 2011 | 23:38 | EFE
imagen
AFP

QUITO.- El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, vivió el agravamiento de su proceso eruptivo al expulsar fuentes de lava y rocas candentes.


Así lo informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, que reportó también ruidos subterráneos y vibraciones en el suelo, acompañados por las constantes emisiones de ceniza, que han formado nubes de hasta 5 kilómetros de altura.


Por efecto del viento, el material particulado se ha dispersado hacia el norte, sur y occidente, y formado capas en poblaciones cercanas como Palitahua, Runtún, Cusúa, Pillate y Juive.


Un tremor o temblor constante que apareció al inicio del pulso eruptivo se ha mantenido con períodos de intensidad variables, señala el reporte del IG, que registró además un sismo de origen vulcano tectónico a 11 kilómetros bajo el cráter.


Las fuentes de lava y los flujos de piroclastos (rocas candentes) han proyectado esos bloques magmáticos por los flancos de la montaña, especialmente en el sector oeste, que han rodado hasta un kilómetro pendiente abajo.


El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?