EMOLTV

Primer Ministro irlandés pide a líderes europeos tomar medidas "claras" ante la crisis

Enda Kenny lamentó que su país "esté pagando el precio", por la ausencia de un gobierno económico más fuerte en la zona euro, y explicó la difícil situación presupuestaria que vive su Estado, gastando al año 16 mil millones de euros más de lo que ingresa.

04 de Diciembre de 2011 | 19:44 | EFE
imagen

Kenny es el primer Jefe de Gobierno irlandés en dar un discurso televisado sobre el estado de la nación, algo que no ocurría desde 1980, cuando Irlanda estaba igualmente sumida en una profunda crisis económica.

AP
DUBLÍN.- El Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, instó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a tomar medidas "urgentes” y “claras” en la próxima cumbre comunitaria para solucionar una crisis que, advirtió, amenaza la supervivencia de la moneda única.

Kenny efectuó esas declaraciones durante un discurso televisado sobre el estado de la nación, el primero que efectúa un jefe de Gobierno de este país desde 1980, cuando Irlanda estaba igualmente sumida en una profunda crisis económica.

Durante diez minutos, el “Taoiseach” (Primer Ministro) enumeró las “dificultades” que afrontarán sus compatriotas cuando el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laborista presente entre este lunes y martes los Presupuestos Generales para 2012.
"Sin embargo -recalcó-, en Irlanda, una isla, no podemos operar aislados. Somos parte de la Unión Europea. Todas las medidas que estamos adoptando tienen el telón de fondo de la continua incertidumbre sobre el futuro de la moneda única".

Kenny aseguró que apoya “un gobierno económico más fuerte” en Europa y, “particularmente, en la zona euro”, al tiempo que lamentó que Irlanda “esté pagando el precio ahora por la ausencia de esas reglas”.

"Los líderes europeos deben tomar y aplicar claras medidas esta semana para demostrar nuestra determinación para proteger la moneda. De otra manera, la confianza internacional y la inversión en Europa continuará cayendo”, afirmó el “Taoiseach”.

Kenny recordó que los Presupuestos serán “duros” y su principal objetivo será la introducción de medidas que estimulen la creación de empleo, aunque advirtió de que la economía nacional continúa siendo “frágil”, lo que retrasará en “varios años” su recuperación total.

"Ahora mismo, el Estado gasta 16.000 millones de euros al año más de los que ingresa. El problema no se solucionará hasta que arreglemos esta situación. En este Presupuesto debemos rebajar en 2.200 millones el gasto público y recaudar 1.600 millones en impuestos adicionales”, explicó el dirigente conservador.

El rescate a este país de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros, obliga a Dublín a introducir medidas de ajuste encaminadas a ahorrar 3.800 millones de euros en 2012 para reducir su déficit público hasta el 8,6 % del PIB.

A largo plazo, el programa de ayuda obliga al Gobierno irlandés a aplicar un plan de austeridad que permita reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB en 2015.

Por primera vez en la historia de este país, los Presupuestos para el próximo año se presentarán a lo largo dos días, tarea que correrá a cargo del ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, y el de Finanzas, Michael Noonan.

Howlin detallará el lunes los recortes planeados para reducir el gasto público, mientras que Noonan abordará el martes el programa fiscal del Gobierno para 2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?