EMOLTV

Hillary Clinton califica de improcedentes las elecciones en Rusia

La secretaria de Estado norteamericana volvió a criticar los comicios rusos, los que calificó de amañados.

06 de Diciembre de 2011 | 06:23 | AP

VILNA.- En dos nuevas advertencias a aliados de Estados Unidos, la secretaria de Estado Hillary Clinton criticó el martes a Rusia por una elección parlamentaria a la que calificó de amañada y dijo que los triunfos electorales de partidos islamistas no deben retrasar el avance de Egipto hacia la democracia.


Al hablar ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Vilna, la capital de Lituania, Clinton repitió las críticas a las elecciones del fin de semana en Rusia, en las que el partido del Primer Ministro, Vladimir Putin, ganó la mayor parte de los escaños parlamentarios.


Los opositores y observadores electorales dicen que el resultado estuvo influenciado por el fraude en la ánfora de votación y otros tipos de irregularidades electorales.


"Los electores rusos merecen una investigación completa del fraude electoral y la manipulación", señaló la funcionaria.


Por otra parte, Clinton reconoció el éxito de los partidos islamistas en la elección parlamentaria de Egipto. Sin embargo, muchos de los ganadores no son amigables con Estados Unidos o su aliado Israel y algunos activistas políticos seculares egipcios están preocupados de que su revolución -la que derrocó en febrero al presidente Hosni Mubarak- esté siendo secuestrada.


"Las transiciones no sólo requieren elecciones justas e incluyentes, también demandan la adopción de normas y leyes democráticas", dijo. "Esperamos que todos los actores democráticos defiendan los humanos universales, incluidos los de las mujeres, para permitir la libertad religiosa".


Clinton también criticó los abusos de derechos humanos en Bielorrusia y planeaba reunirse el martes por la tarde con activistas de ese país, frecuentemente llamado la última dictadura de Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?