EMOLTV

Japón volverá a desviar al mar agua contaminada con radiación

La razón se debe a la falta de espacio para almacenar este tipo de líquido en la malograda central de Fukushima.

08 de Diciembre de 2011 | 07:04 | DPA

TOKIO.- Tepco, operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima, fuertemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, está volviendo a desviar agua contaminada por radiación al mar, ante la falta de espacio para almacenarlo.


La empresa alegó la falta de capacidad en sus tanques en la malograda central y reconoció que ya vertió al mar en los últimos meses agua contaminada de forma intencionada.


Aunque una parte del agua de la central fue descontaminada y reutilizada para enfriar los reactores 1 y 3 dañados en marzo, siguen fluyendo cada día entre 200 y 500 toneladas de agua subterránea a los edificios de los reactores, mientras la capacidad de los tanques es de sólo 160.000 toneladas, informaron medios nipones.


En marzo, los tanques podrían estar llenos y en los próximos años no siempre se pondrán poner a disposición más tanques, explicó Tepco.


El consorcio aseguró, según la agencia de noticias "Kyodo", que el agua que será desviada al mar tendrá una contaminación menor al valor límite fijado por el Estado. Sin embargo, la asociación de pescadores se mostró preocupado.


Tepco fue muy criticada por la forma de retirar el agua residual de la central. En abril, vertió al Pacífico agua contaminada por 4.700 billones de becquereles y en mayo por 20 billones de becquereles.


En abril, además, Tepco desvió intencionadamente al mar agua contaminada a un bajo nivel por un total de 150.000 millones de becqueres para liberar espacio para almacenar agua contaminada a un mayor nivel. A ello se suma la radiactividad de las partículas llegadas al océano mediante la lluvia.


Mientras tanto, otra compañía eléctrica anunció hoy que apagó un reactor nuclear en una planta en el oeste del país debido a la filtración de agua de una válvula de presión. Kansai Electric Power Co informó que suspendió el reactor 2 en la planta de Mihama, localizada en la costa del Mar de Japón a unos 300 kilómetros de Tokio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?