EMOLTV

Conferencia de la ONU contra el cambio climático entró en su recta final

El encuentro que establecerá una estructuración del Fondo Verde Climático finaliza mañana en Durban, Sudáfrica.

08 de Diciembre de 2011 | 17:01 | AFP
imagen
AP

DURBAN.- En medio de una omnipresente crisis europea, la conferencia de la ONU contra el cambio climático entró en su recta final este jueves, con avances para la estructuración del Fondo Verde Climático que ayudará a los países del sur, pero grandes divergencias en la definición de un régimen legal que comprometa a los mayores emisores del planeta.


Las cuestiones principales para la estructuración del Fondo Verde Climático "han sido resueltas", informó la ministra de Patrimonio de Ecuador, María  Fernanda Espinosa. El fondo, anunciado en 2010 y que debe llegar a 100.000 millones de dólares  por año hasta 2020 para ayudar a los países pobres, estará vinculado a la  convención del clima (un reclamo de los países en desarrollo) y será alimentado con fondos públicos más aportes privados adicionales, explicó.


Pero los negociadores difícilmente aclararán exactamente de dónde se nutrirá. “No sirve de nada tener un fondo si éste no es alimentado”, dijo el primer  ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. La crisis que asola a los países ricos no ayuda a las negociaciones, lamentaron muchos delegados en la conferencia que ha congregado por 12 días a  más de 190 países y que está llamada a terminar este viernes.


“Hemos entrado en un período de incertidumbre económica, una era de austeridad fiscal. Pero no puedo dejar de subrayar hasta qué punto es crucial que los países desarrollados mantengan sus compromisos”, urgió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


“Cuando hay que salvar a los bancos, se movilizan miles de millones, y aquí parece que no habría plata para el cambio climático”, lamentó Espinosa. “La  crisis le ha quitado perfil a la conferencia, no creo que haya ningún líder europeo preocupado con lo que pasa en Durban”, añadió.


El objetivo de las negociaciones es limitar el calentamiento del planeta a 2ºC, con compromisos de los países de recortar las emisiones nocivas al clima (en sus industrias, en la energía o por el derrumbe de los bosques), y  garantizar asistencia a las naciones más vulnerables a enfrentar sus impactos.


La gran divergencia sobre la mesa el jueves era la definición de un régimen legal que comprometa a los mayores emisores del planeta. La Unión Europa indicó que está dispuesta a no dejar morir el Protocolo de  Kioto, la única herramienta legal que obliga a 36 países ricos a recortar sus emisiones, y cuya vigencia termina en 2012. Pero para suscribir un nuevo período de compromisos bajo Kioto, Europa exige que los grandes emisores de gases nocivos al clima se comprometan, con fechas, a suscribir un acuerdo similar, obligatorio, que sería vigente después de 2020.


China y Brasil, primero y sexto mayores emisores del planeta a pesar de ser naciones en desarrollo, indicaron que aceptarían ese tipo de compromiso, pero Estados Unidos, segundo emisor y que nunca ratificó Kioto, ha puesto en duda esa oferta y se ha resistido a confirmar que suscribiría un compromiso legal.


“Todos los países desarrollados que son grandes emisores deberían asumir el liderazgo” comprometiéndose formalmente a reducir las emisiones, dijo la jefa del G77 + China (el bloque que agrupa a las naciones en desarrollo), la argentina Silvia Merega. “Entendemos cual ha sido el debate interno en Estados Unidos, con un congreso reticente a los acuerdos climáticos, pero no es comprensible desde el punto de vista internacional”, dijo. “Si no nos apresuramos, podemos acabar con un acuerdo de pocos compromisos, bajo nivel de ambición, y poco cumplimiento” en la reducción de emisiones, lamentó a la AFP el jefe de la delegación de Bolivia, René Orellana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?