EMOLTV

Encuentran presunto escondite de la ETA con explosivos en el País Vasco

De comprobarse que pertenece a la agrupación ssería el quinto arsenal que la policía española ha encontrado este año.

08 de Diciembre de 2011 | 21:01 | AFP

MADRID.- La policía regional vasca encontró este jueves un escondite con explosivos y otros materiales para fabricar bombas en una zona montañosa del País Vasco presuntamente perteneciente a la organización armada independentista ETA.


El hallazgo consiste en un bidón en el interior del cual se encontraron "diversas cantidades de nitrato, polvo de aluminio, detonadores, temporizadores y cordón detonante", precisó el departamento de Interior del gobierno vasco.


"Se trata de material antiguo pero en buen estado de conservación", agregó el vocero del Ejecutivo.


El bidón, que "estaba oculto y enterrado", fue descubierto en una zona de monte cerca de la localidad de Abadiño por un particular que alertó a la policía regional, precisó.


"Por el tipo de material de que se trata se trabaja con la hipótesis de que sea un zulo (escondite en vasco) de ETA", precisó el portavoz.


ETA, considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.


El 20 de octubre la organización armada independentista vasca había anunciado el "cese definitivo de su actividad armada", bajo la presión de su brazo político, cada vez más distanciado del uso de la violencia.


Muy debilitada tras sufrir importantes golpes policiales en los últimos años, ETA no comete atentados en España desde agosto de 2009.


Este es el quinto arsenal de ETA que la policía ha encontrado este año en España. El anterior fue descubierto en mayo cerca de Bilbao y en él se encontraron armas y material electrónico.


También las autoridades francesas han encontrado varios escondites de la organización en lo que va de año, uno de ellos el 6 de agosto cerca de Mauleon, en el País Vasco francés, y otros tres el 12 de julio cerca de la  localidad de Saint-Etienne de Baïgorry, en la misma región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?