EMOLTV

Conferencia de Durban se tensiona por acuerdo global contra cambio climático

Pese a ello, una comisaria europea sobre el Clima, afirmó que "el acuerdo está a nuestro alcance".

09 de Diciembre de 2011 | 08:32 | AFP

DURBAN.- La conferencia del clima de la ONU en Durban que concluye este viernes se enfrascó en una frenética negociación destinada a conseguir el apoyo para un régimen legal que comprometa a todos los países en la lucha contra el cambio climático, endosado por Europa, Sudáfrica y Brasil, pero todavía no por Estados Unidos, China e India.


"El acuerdo está a nuestro alcance", afirmó la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard. Pero advirtió: si no hay progreso en las próximas horas, "no habrá acuerdo de Durban" (Sudáfrica).


Lo que está sobre la mesa es el plan europeo de involucrar a todos los países en una "hoja de ruta", el cronograma que llevará a un instrumento legal que incluirá a todos los países en la lucha contra el calentamiento global del planeta y que entraría en vigor a partir de 2020.


A cambio, Europa ofrece renovar el Protocolo de Kioto hasta esa fecha, el único acuerdo legalmente vinculante que obliga apenas a naciones industrializadas a recortar emisiones, pero cuya vigencia termina en 2012.


Estados Unidos y China, los mayores emisores del planeta, no están en el protocolo de Kioto, el primero porque no lo ratificó y el segundo por ser nación en desarrollo.


Tras una reunión que terminó a las cuatro de la madrugada de este viernes, el plan europeo recibió el apoyo de Brasil, Sudáfrica, y unos 80 países entre los mas vulnerables del planeta al cambio climático (la alianza de pequeñas islas estado y la de Países Menos Desarrollados), informó la comisaria.


Faltaba el apoyo de grandes emisores del planeta, China, Estados Unidos e India, y un paquete de naciones en desarrollo que no se habían manifestado.


"Para algunos países en desarrollo es difícil -adherir a ese tipo de compromiso- porque -temen que- puede comprometer su desarrollo", explicó el portavoz de los países africanos, Tosi Mpanu Mpanu, al evidenciar divisiones entre los países en desarrollo, aunque indicó que China "está enviando una buena señal" para lograr un acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?