EMOLTV

Presidentes de Perú y Colombia cancelan viaje a asunción de Cristina Fernández

Mientras Ollanta Humala no asistirá para enfrentar la crisis generada por el proyecto minero Conga, Juan Manuel Santos se quedará en su país para ayudar a los más de 500 mil colombianos damnificados por las lluvias en el país.

09 de Diciembre de 2011 | 17:45 | Agencias / Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendieron sus viajes a Argentina para asistir a la segunda asunción de Cristina Fernández a la primera magistratura del país trasandino, debido a problemas internos en sus países.


Desde el Gobierno peruano, comunicaron que Humala dispuso que su ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, lo represente en la ceremonia, “en el marco de las tradicionales y excelentes relaciones que Perú mantiene con la República Argentina”.


A pesar de que el Congreso peruano había autorizado el viaje de Humala el pasado miércoles, la decisión final debía ser confirmada por el Ejecutivo, ya que el gobernante también suspendió la semana pasada su visita a Venezuela y México para atender la “agenda interna”.


Humala ha decretado el estado de emergencia (excepción) en cuatro provincias de la región norteña de Cajamarca, donde los pobladores protestan contra el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, que consideran que dañará sus reservas de agua.


En tanto, el presidente Santos canceló su asistencia para atender la emergencia que vive su país por las lluvias que han dejado más de medio millón de damnificados. De hecho, este viernes se reunió con algunos de ellos en el distrito de Bosa, en el sur de Bogotá, donde cerca de 50.000 personas resultaron afectadas este miércoles por el desbordamiento del río Bogotá, que inundó sus casas y causó una crisis sanitaria.


El mandatario dijo que en este momento su presencia es más útil en el país para coordinar la ayuda a los damnificados en el marco de la segunda temporada de lluvias del año (septiembre-diciembre), que sin embargo ha sido menos fuerte que la de 2010, cuando más de tres millones de personas resultaron afectadas.


El mandatario anunció ayuda económica para cada una de las familias afectadas en Bosa, así como la exención de impuestos y la promesa de que el gobierno hablará con los bancos para que las cuotas hipotecarias de las casas inundadas no se paguen en los próximos dos o tres meses. Asimismo, dijo que brigadas del servicio de higiene procederán a desinfectar las viviendas en cuanto baje el nivel del agua.


Las torrenciales lluvias que afectan a Colombia desde septiembre han dejado 140 muertos, 13 desaparecidos, cerca de 120 heridos y unos 540.00 damnificados en diversas regiones por avalanchas e inundaciones.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?