EMOLTV

Derrame de petróleo tras alud por lluvias provoca emergencia en Colombia

Un portavoz del acueducto de Cúcuta señaló que las válvulas de acceso del agua fueron cerradas de inmediato para impedir la entrada del crudo.

12 de Diciembre de 2011 | 00:20 | DPA

BOGOTÁ.- Una emergencia ambiental se produjo hoy en el noreste de Colombia a raíz del derrame de petróleo por la ruptura de un oleoducto tras un alud de tierra ocasionado por las fuertes lluvias, informaron autoridades del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.


El alud rompió el oleoducto a corta distancia del municipio de Chinátoca, tras lo cual una cantidad indeterminada de petróleo cayó a la quebrada Iscalá, afluente del río Pamplonita, que surte el acueducto de la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander.


Un portavoz del acueducto de Cúcuta, el ingeniero Guillermo Marulanda, dijo que las válvulas de acceso del agua al sistema de purificación fueron cerradas de inmediato para impedir la entrada de petróleo, por lo que no se descarta un racionamiento de agua en la ciudad, de unos 900.000 habitantes.


"Hemos cerrado preventivamente la bocatoma para evitar que el hidrocarburo llegue hasta las máquinas de la planta y pueda dañarlas, teniendo una afectación mayor para la comunidad", dijo Marulanda a la estación radial Caracol.


Colombia sufre los rigores de dos temporadas de lluvias por año (de abril a junio y de septiembre a diciembre), pero los efectos en 2010 y 2011 han sido mayores que otras veces por la repetición del fenómeno de "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías al Océano Pacífico.


Las lluvias dejaron en 2010 cerca de 500 muertos, más de 80 desaparecidos y 3,5 millones de damnificados, mientras que desde septiembre pasado las cifras llegan a 141 muertos, 13 desaparecidos y unos 540.000 afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?