EMOLTV

Irán asegura que está por terminar descodificación de avión espía de EE.UU.

Teherán celebró la captura de la nave como una victoria nacional y una derrota para Estados Unidos en su compleja batalla de espionaje y tecnología.

12 de Diciembre de 2011 | 10:04 | AP
imagen

El avión espía que Irán dice haber capturado.

AP

TEHERÁN.- Irán aseguró este lunes que sus especialistas están a punto de terminar la descodificación de los datos cibernéticos de un avión estadounidense no tripulado capturado por las fuerzas armadas del país.


Teherán alardeó que la captura del avión robot fue una victoria nacional y una derrota para Estados Unidos en su compleja batalla de espionaje y tecnológica.


El legislador Parviz Sorouri, miembro de la comisión parlamentaria de seguridad nacional y relaciones exteriores, dijo que la información obtenida será utilizada para demandar judicialmente a Estados Unidos por la "invasión" de un aparato no tripulado.


Sorouri afirmó que Irán tiene medios para reproducir el avión no tripulado mediante un proceso de ingeniería reversible. No dio más detalles en sus comentarios, difundidos el lunes por la televisión estatal.


La televisión difundió un video el jueves que muestra a varios mandos militares iraníes inspeccionando el avión Sentinel RQ-170. Los medios de prensa han dicho que el avión fue detectado y abatido en el este del país, cerca de la frontera con Afganistán. Funcionarios de Estados Unidos han reconocido la pérdida del avión no tripulado.


Los funcionarios de la Guardia Revolucionaria, la fuerza militar más poderosa de Irán, han afirmado que las fuerzas armadas del país derribaron el avión de vigilancia mediante una emboscada electrónica, causando el mínimo de daños a la aeronave.


Funcionarios estadounidenses han dicho que sus evaluaciones de inteligencia indican que Irán no derribó el avión ni utilizó tecnología electrónica o cibernética para capturarlo.


Los funcionarios, que hablaron de manera anónima, sostienen que el avión tuvo un desperfecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?