EMOLTV

Japón declarará que planta de Fukushima está virtualmente estable

Las temperaturas dentro del núcleo de los tres reactores dañados están por debajo del punto de ebullición.

14 de Diciembre de 2011 | 06:49 | AP

TOKIO.- Japón se dispone a declarar que su planta nuclear dañada está virtualmente estable nueve meses después del devastador maremoto, pero la instalación todavía es vulnerable a los sismos y no hay planes para limpiarla en décadas.


El Primer Ministro, Yoshihiko Noda, informó la semana pasada que las temperaturas dentro del núcleo de los tres reactores dañados de la planta en Fukushima Dai-ichi están consistentemente por debajo del punto de ebullición y que las fugas de radiación han disminuido significativamente, dos condiciones clave para lograr un cierre en frío en la planta.


Se espera que el gobierno convoque el viernes a una conferencia de prensa para declarar algo parecido a un cierre en frío, aunque los expertos alertan que será en el mejor de los casos una tenue estabilidad.


La declaración representaría un paso adelante para Tokyo Electric Power Co., el muy criticado operador de la planta, el cual ha luchado por controlar la instalación nuclear desde que fue dañada por el sismo y maremoto del 11 de marzo, desatando el peor accidente desde Chernóbil.


"Hasta ahora, este ha sido el mayor objetivo. Será un hito", señaló Masao Yamaguchi, vocero de Tepco.


En cualquier caso, los expertos alertan que el progreso que se ha hecho hasta ahora en Fukushima no debe ser exagerado, ya que los problemas todavía podrían surgir.


El anuncio marcaría el final de la segunda fase de la hoja de ruta del gobierno para la planta, un proceso que podría tomar unos 30 años, dijeron las autoridades.


En la siguiente fase, los funcionarios evaluarán si los residentes que vivían cerca de la planta podrán volver a casa, pero para eso podrían pasar meses o años. Unas 100.000 personas están en el limbo, porque viven con familiares o en alojamientos temporales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?