EMOLTV

EE.UU. y Corea del Norte se reúnen para analizar reanudación de ayuda alimentaria

Uno de los puntos que tratarán ambos países es el tipo de productos que se enviarán. Washington teme que los recursos terminen en manos de los militares y no lleguen a los civiles afectados por el hambre.

15 de Diciembre de 2011 | 01:31 | EFE
imagen

El enigmático líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, inspecciona la producción de una granja en Hamhung. Su país sufre severos problemas alimentarios.

AFP/KCNA vía KNS
SEÚL.- Representantes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron este jueves en Beijing, China, para abordar la posible reanudación de la ayuda alimentaria a ese país comunista, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El enviado especial de EE.UU. sobre derechos en Corea del Norte, Robert King, y el director general para Asuntos Norteamericanos del Ministerio norcoreano de Exteriores, Ri Kun, mantuvieron un encuentro en un lugar no revelado de la capital china.

"Inicialmente se dijo que las dos partes efectuarían dos días de consultas, pero la agenda podría ser reajustada en función de los progresos", indicó a la agencia surcoreana una fuente diplomática que quiso permanecer en el anonimato.

En mayo, Estados Unidos envió a Corea del Norte un equipo para evaluar las necesidades alimentarias del empobrecido país, que a principios de año solicitó asistencia al ver su economía seriamente resentida por las sanciones impuestas por su programa nuclear.

Arroz o galletas

De acuerdo a fuentes diplomáticas en Seúl, se espera que King y Ri aborden los términos de la eventual reanudación de la ayuda, incluidos los detalles sobre qué tipo de alimentos serían necesarios y cómo se controlaría su distribución.

Pyongyang busca que Washington envíe arroz, pero, según las fuentes, EE.UU. planea facilitar al país comunista paquetes de fórmula láctea infantil o de galletas para niños, ya que teme que el cereal pueda ser desviado y termine en manos militares en lugar de civiles.

Para los analistas surcoreanos, si la reunión entre King y Ri da frutos, Corea del Norte y EE.UU. podrían mantener a finales de este mes una tercera ronda de contactos bilaterales para tratar de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Este año Seúl y Washington han mantenido cada uno dos rondas bilaterales con Corea del Norte para pedirle pasos concretos que demuestren su voluntad de desnuclearización antes de reanudar el diálogo a seis bandas.

Las conversaciones, en las que participaban las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, están paralizadas desde que en abril de 2009 el régimen de Kim Jong-il las abandonó de manera unilateral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?