EMOLTV

Rusia sorprende a la ONU con resolución sobre crisis en Siria

El país europeo, aliado del régimen de Bashar al-Assad, presentó un proyecto que condena la violencia "de todas las partes".

15 de Diciembre de 2011 | 18:01 | AFP

NUEVA YORK.- Rusia sorprendió a la comunidad internacional este jueves al presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU condenando la violencia en Siria perpetrada por "todas las partes", según una copia del texto consultado por la AFP.


Rusia, como aliado clave del presidente sirio Bashar al-Assad, ha intentado frenar la intervención del Consejo de Seguridad en la crisis siria y junto a China, vetó una resolución del consejo propuesta por los países europeos en octubre para condenar los ataques de Assad contra los manifestantes que según la ONU se saldaron con 5.000 muertos.


Sin embargo, Rusia pidió una reunión de emergencia de las 15 naciones sobre Siria para proponer una nueva resolución que los diplomáticos occidentales calificaron, paradójicamente, como inaceptable aunque negociable.


La propuesta condena la violencia perpetrada "por todas las partes, incluido el uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades sirias" y también expresa inquietud por el "abastecimiento de armamento, ilegal, de los grupos armados en Siria".


Este mismo jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos espera poder trabajar junto a Rusia en el tema.


"Estudiaremos cuidadosamente la propuesta. Esperamos poder trabajar con los rusos", dijo Clinton a los periodistas.


Por su parte, el embajador de Francia en Naciones Unidas, Gérard Araud, calificó el hecho como "extraordinario" y celebró que Rusia hubiera decidido salir de "la inacción", en un comunicado difundido por la página de la misión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?