EMOLTV

Terrorista "Carlos" fue condenado a cadena perpetua por atentados en Francia

Ilich Ramírez Sánchez, conocido como "El Chacal", participó en acciones violentas en las décadas de 1970 y 1980.

15 de Diciembre de 2011 | 20:11 | AFP/DPA
imagen

Carlos ''El Chacal'', en una imagen de 2001.

AFP
PARÍS.- El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos, el Chacal", fue condenado este jueves por la corte de lo penal especial de París a cadena perpetua por cuatro atentados cometidos en Francia en los años '80.

Los ataques con bomba ocurrieron en 1982 y 1983 y afectaron trenes, estaciones ferroviarias y una publicación. Causaron la muerte a 11 personas y dejarón cerca de 150 heridos.

Sánchez, de 62 años, deberá cumplir 18 años de pena obligadamente, antes de poder optar a beneficios carcelarios.

La alemana Christa Frohlich, procesada por en uno de los atentados, fue absuelta.

En su último alegato de defensa, "Carlos" había reiterado su "inocencia" y terminó su alocución con el grito "Vive la Revolution!" (viva la revolución). También citó en árabe, visiblemente consternado, algunos textos del testamento del recientemente asesinado líder libio Muamar Jaddafi.

Su defensa se basó en equiparar su figura con los combatientes de la resistencia como los que lucharon en Francia contra Alemania, pero el argumento fue desechado por el tribunal.

Carrera mortal

Desde 1973, "Carlos" actuó en secuestros y ataques con bombas bajo la bandera del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre ellos la acción contra el cuartel general de la OPEP en Viena, donde tomó más de 60 rehenes y causó la muerte a tres personas en 1975.

Luego organizó su propia red con la que montó atentados en varios países. Fue uno de los hombres más buscados del mundo durante el último tercio del siglo XX.

En 1994, Sánchez fue capturado en Jartum (Sudán) por un comando que lo trasladó a Francia. Ya cumple otra cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano árabe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?