EMOLTV

Ex presidente argentino a 10 años de su salida: "Renuncié porque la realidad me superaba"

Fernando de la Rúa, admitió este hecho a un diario trasandino, confesando que la situación social lo obligó a tomar esta decisión en 2001.

18 de Diciembre de 2011 | 12:00 | DPA
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, admitió que renunció a su cargo durante la crisis de diciembre de 2001, de la que en estos días se cumplen 10 años, porque se sentía superado por la realidad.

"Renuncié porque la realidad me superaba", dijo en una entrevista que hoy publica el diario "La Nación".

De la Rúa abandonó la Casa Rosada el 20 de diciembre de 2001 en medio de multitudinarias protestas sociales y una represión policial que en los últimos dos días había sumado 39 muertos en las calles.

El ex jefe de Estado culpó de la crisis que hizo caer a su Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Eduardo Duhalde, quien 12 días después se convertiría en presidente de Argentina.

"Hubo una conspiración interna del justicialismo y un hostigamiento del FMI. Frente a las grandes crisis hay que poner patriotismo y grandeza, y no egoísmo partidario, no se puede ir contra las instituciones por circunstancias difíciles de la economía", aseguró de la Rúa, quien a partir de entonces dejó la actividad política.

Además, estimó que Néstor Kirchner, presidente de Argentina entre 2003 y 2007, se alejó del FMI y de Duhalde para no tropezar con sus mismos obstáculos. "Por mi experiencia, Kirchner se previno de Duhalde y del FMI, y así fortaleció la institución presidencial", aseguró.

Consultado sobre sus errores políticos, De la Rúa no se mostró demasiado autocrítico, aunque concedió que el estado de sitio, declarado el 19 de diciembre, terminó siendo devastador para su suerte.

"No declararía el estado de sitio. Yo no lo quería pero me convencieron el ministro del Interior (Ramón Mestre) y el jefe de Gabinete (Chrystian Colombo) porque era un clamor de los gobernadores justicialistas. Tuve una errónea evaluación. Cuando lo informé por televisión la reacción fueron los cacerolazos", dijo.

De la Rúa también lamentó las muertes provocadas por la represión policial, aunque rechazó su responsabilidad en el tema.

"Es una tragedia y eso es un dolor profundo que llevo conmigo. Pero las responsabilidades fueron otras. Hubo una causa contra Reutemann (Carlos, gobernador de Santa Fe ese año) y fue sobreseído; en Buenos Aires y Entre Ríos no hubo causa. Y a mí en la causa por lo que pasó en Plaza de Mayo se me dictó la falta de mérito", afirmó.

De la Rúa volvió a su antigua profesión de abogado, en especial para defenderse a sí mismo de la gran cantidad de denuncias que recibió por sus decisiones al frente del Ejecutivo en la crisis de 2001. También, dijo, está escribiendo un libro con sus memorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?