EMOLTV

Oposición siria sigue escéptica pese a decisión del régimen de permitir observadores internacionales

El Ejecutivo sirio aceptó el acuerdo tras enfrentarse a sanciones y amenazas de la Liga Árabe de llevar el conflicto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

19 de Diciembre de 2011 | 21:05 | Reuters
imagen

Una de las manifestaciones realizadas el viernes en la ciudad de Adlb.

Reuters
BEIRUT.-El Gobierno sirio acordó este lunes permitir el ingreso de observadores para monitorear la puesta en marcha de un pacto destinado a poner fin a la violencia en ese país, donde más de 100 personas murieron en la jornada, según cifras evaluadas por la oposición al gobierno de Bashar al-Assad.

El Ejecutivo sirio aceptó el acuerdo tras enfrentarse a sanciones y amenazas de la Liga Árabe de llevar el conflicto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La oposición rechazó el acuerdo, que considera una medida para ganar tiempo, y pidió una intervención militar para detener la represión.

En la decisión de aceptar observadores externos, Damasco siguió el consejo de Rusia, un poderoso aliado que ha mostrado signos de estar perdiendo la paciencia.

Moscú elogió hoy el trato como una oportunidad de estabilidad para la castigada nación del Medio Oriente.

En otra señal de presión internacional, la Asamblea General de la ONU condenó el lunes el uso de la fuerza por parte del Gobierno sirio para poner fin a las protestas, aunque Rusia y China se abstuvieron de votar.

La Liga Arabe dijo que aún no levantará las sanciones económicas que presionaban a Siria para que permita el paso a observadores, aunque el organismo explicó que esta semana llegará a Damasco un grupo avanzado.

El grupo preparará el arribo de la misión encargada de controlar el cumplimiento del acuerdo que estableció la retirada de tropas de las ciudades donde se realizaron manifestaciones, la liberación de prisioneros políticos y el comenzar un diálogo con los opositores.

El canciller sirio Walid al-Moualem, que insistió que Damasco no ha cedido, dijo que había logrado varias modificaciones antes de firmar el acuerdo, que permite en principio el ingreso de los observadores por un mes.

"Los informes de la delegación de la Liga Arabe se nos enviarán a mí y al secretario general de la Liga al mismo tiempo, y él y yo los discutiremos antes de que se tome cualquier otra medida", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?