EMOLTV

Revuelta en Wukan sigue inquietando a autoridades chinas: Liberan a tres líderes rebeldes

Pobladores acusan a la policía de matar a uno de los dirigentes de las manifestaciones registradas en esa localidad.

21 de Diciembre de 2011 | 02:37 | AFP
imagen

Pobladores de Wukan comienzan a desmantelar una de las barricadas con árboles que instalaron en vías de comunicación, tras el acuerdo con las autoridades para liberar a sus líderes.

AFP
WUKAN. Tres líderes de la rebelión de la población de Wukan serán liberados por las autoridades, anunció el miércoles un portavoz de los  habitantes, en otro episodio de las protestas registradas en esa localidad y que fueron desencadenadas por denuncias de expropiación ilegal de tierras.

"Los tres van a ser liberados uno tras otro hoy (miércoles) y mañana  (jueves)", declaró Lin Zulian, tras las negociaciones iniciadas con  responsables comunistas locales.

La medida busca reducir la creciente tensión en esta ciudad  del sur de China. Durante la noche, pobladores comenzaron a levantar las barricadas que habían instalado en vías de comunicación.

La población de Wukan acusa a la policía de haber agredido hasta matar a  uno de los líderes de las manifestaciones contra las expropiaciones, que consideran ilegales.

Las autoridades afirman, en cambio, que la víctima murió por un "fallo cardiaco". El hombre tenía 42 años.

Los residentes de Wukan están en revuelta abierta contra las autoridades  para exigir el pago de daños y perjuicios, tras expropiaciones que consideran ilegales y motivadas por la corrupción de los dirigentes políticos oficiales.

Pese a la férrea censura de medios aplicada en China, el levantamiento de Wukan es hoy muy seguido por los microblogs en internet chinos que pueden sortear la supervigilancia que mantiene la policía sobre la red.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?