EMOLTV

El Cairo se prepara para una nueva protesta contra la represión militar

Diferentes fuerzas políticas y movimientos sociales se manifestarán contra el uso de la fuerza del Gobierno militar.

23 de Diciembre de 2011 | 05:52 | EFE
imagen
EFE.

EL CAIRO.- Distintas fuerzas políticas y movimientos convocaron para hoy una nueva concentración en la Plaza Tahrir de El Cairo para protestar por el uso de la fuerza contra los manifestantes durante la última semana.


La concentración, titulada el "Viernes para recuperar el honor", busca recordar a las víctimas de los choques que se sucedieron entre el pasado viernes y el martes en las inmediaciones del Consejo de Ministros y el Parlamento entre las fuerzas militares y los manifestantes, que piden la salida del poder de la Junta Militar.


Al menos 17 personas murieron y casi mil resultaron heridas en unos disturbios en los que se vieron también agresiones a mujeres y a niños, lo que causó un gran revuelo mediático tanto dentro como fuera de Egipto.


Las protestas de hoy partirán de tres puntos, uno de ellos desde la mezquita de Al Azhar, la institución suní más prestigiosa del mundo islámico, donde se recitarán oraciones por las personas asesinadas, entre ellas el imán Emad Efat.


También habrá una manifestación de mujeres para condenar los ataques contra las activistas y otra para pedir la protección de los niños involucrados en los actos de violencia.


Según el diario oficial Al Ahram, partidos como el Wasat (islámico moderado) o el Socialdemócrata, así como los movimientos del 6 de Abril y de la Coalición de Jóvenes Revolucionarios, participarán en la manifestación.


En cambio, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), de los islamistas Hermanos Musulmanes, se desmarcó de la protesta aunque dio libertad a sus simpatizantes para que acudan a título individual.


El PLJ lidera por el momento los resultados de las elecciones a la cámara baja del Parlamento, que comenzaron el pasado 28 de noviembre y que ayer cerraron su segunda etapa.


En un comunicado, el partido aseguró hoy que ha obtenido 38 de los 59 escaños por los competía en las listas abiertas de esta segunda etapa, mientras que los datos oficiosos le otorgan 33 asientos por listas cerradas.


Esta semana, los Hermanos Musulmanes respaldaron la iniciativa de la Junta Militar de ceder el poder a un Presidente elegido antes del 30 de junio de 2012, en contra de la postura de los manifestantes en Tahrir, que piden la salida inmediata de los militares, máxima autoridad desde la renuncia del Mandatario Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?