EMOLTV

Kim Jong-un es nombrado "comandante supremo" de FFAA norcoreanas

El heredero del poder tiene poca experiencia política y militar. La información fue dada a conocer por los medios de comunicación estatales.

24 de Diciembre de 2011 | 12:01 | DPA
imagen

Se cree que en su próxima sesión el Parlamento norcoreano nombrará a Kim Jong-un presidente de la Comisión de Defensa.

AFP

SEÚL.- El nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue nombrado "comandante supremo" de las Fuerzas Armadas, una semana después de la muerte de su padre, Kim Jong-il, según informaron hoy los medios de comunicación estatales.


"Esto demuestra que Jong-un ya tiene bien controlado al Ejército", señala el diario Rodong Sinmun.


Kim, de quien se cree que tiene alrededor de 27 años y había sido calificado por los medios estatales como el "gran sucesor", tiene poca experiencia política o militar.


Su padre ya había nombrado general de cuatro estrellas el año pasado. La política norcoreana da una máxima prioridad a los asuntos militares.


Los medios estatales esperaron dos días para informar de la muerte de Kim Jong-il, quien de acuerdo a los informes murió el 17 de diciembre de un ataque al corazón en un tren, a los 69 años.


Kim Jong-un es el tercer hijo de Kim Jong-il y el nieto del "eterno presidente" Kim Il-sung, que gobernó entre 1948 1994.


Kim Jong-Il fue también comandante supremo de las Fuerzas Armadas, así como el secretario general del Partido de los Trabajadores y presidente de la Comisión de Defensa.


La comisión es el mayor órgano de decisión del país. En Corea del Sur, algunos observadores creen que el Parlamento norcoreano nombrará a Kim Jong-un jefe de la Comisión en su próxima sesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?