EMOLTV

Cifra de muertos por catastróficas inundaciones en Filipinas subió a 1.500 personas

La tormenta "Washi" lanzó lluvias equivalentes a un mes en apenas 12 horas. Sus efectos todavía no pueden ser evaluados por las autoridades de ese país.

26 de Diciembre de 2011 | 23:51 | AP
imagen
AP
MANILA.- La cifra de muertos causados por las inundaciones que arrasaron villas enteras en el sur de Filipinas aumentó el martes a casi 1.500, mientras las autoridades ampliaban su búsqueda de cadáveres.

El recuento más reciente de la Oficina de Defensa Civil listaba 891 fallecidos en Cagayán de Oro y 451 más en la cercana ciudad de Iligan. El resto se registró en otras provincias. La mayoría de las víctimas aún no han sido identificadas.

"La búsqueda continuará mientras sigamos recuperando cadáveres", dijo Benito Ramos, director de Defensa Civil.

Ramos señaló que fueron rescatados restos en descomposición flotando en el mar a 96 kilómetros de las dos ciudades en las que una tormenta tropical arrojó el 16 de diciembre el equivalente a más de un mes de lluvia en apenas 12 horas, enviando torrentes de agua contra las viviendas.

Uno de los cadáveres recuperados fue el de una niña cuya cabeza había sido arrancada, al parecer, por los golpes de troncos arrastrados por el agua.

El cuerpo estaba entre 13 cadáveres sin vida recuperados por un equipo de marineros de la flota de guerra.

Buzos de la marina y la guardia costera fueron enviados inicialmente a encontrar más cadáveres que se creía estaban hundidos por troncos desparramados en el mar y a lo largo de riberas, pero Ramos indicó que la operación tuvo que ser cancelada debido a que las aguas estaban demasiado turbias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?