EMOLTV

EE.UU. reduce el número de generales y almirantes en sus Fuerzas Armadas

La meta que se fijó el Pentágono es una disminución del 10 por ciento en las filas de la oficialidad de más alto rango en los próximos cinco años.

29 de Diciembre de 2011 | 10:21 | EFE
imagen
AFP.

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos está reduciendo el número de generales y almirantes en sus Fuerzas Armadas y apunta a dejarlo en los niveles en que estaba antes de los ataques terroristas de 2001.


Sesgún indicó hoy el diario "The Washington Post", este mes, Estados Unidos completó la retirada de sus fuerzas de combate de Irak, país que había invadido en marzo de 2003, y el gobierno del Presidente Barack Obama ha señalado un cronograma para la disminución del contingente en Afganistán, país invadido en 2001.


Desde marzo, según el periódico, el Pentágono ha eliminado 27 cargos de generales y almirantes "en la primera reducción de esa magnitud en el cuerpo de oficiales desde las postrimerías de la Guerra Fría cuando el colapso de la Unión Soviética permitió un recorte de las Fuerzas Armadas".


La meta que se ha fijado el Pentágono es una disminución del 10 por ciento en las filas de la oficialidad de más alto rango en los próximos cinco años "restaurándolas al tamaño que tenían la última vez que el país estuvo en paz".


En marzo pasado, el entonces jefe del Pentágono, Robert Gates, aprobó la reducción de 952 a 850 de los cargos reservados para generales y almirantes. Asimismo a 23 cargos se les redujo el rango.


Entre los 102 cargos que serán eliminados, casi la mitad, 47, son puestos de mando en Irak, Afganistán u otras operaciones de ultramar, y la gran mayoría (90) han estado reservados para generales y almirantes de una y dos estrellas.


Los únicos cargos de cuatro estrellas marcados para su eliminación, señaló el Post, son los comandantes de las fuerzas de EE.UU. en Irak, el comandante de las fuerzas de EE.UU. y la OTAN en Afganistán, y el comandante del Ejército (de Tierra) de EE.UU. en Europa.


"Los cambios proyectados ahorrarán muy poco dinero", añadió el diario, "pero los funcionarios del Pentágono dicen que tienen importancia simbólica cuando el Departamento de Defensa se ajusta a una era de austeridad".


El administración de Barack Obama ha propuesto reducciones de 450.000 millones de dólares en el presupuesto militar durante una década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?