EMOLTV

Secretario general de las Naciones Unidas inicia su segundo mandato

Ban Ki Moon liderará hasta el 31 de diciembre de 2016 el organismo, el cual renovó su Consejo de Seguridad con la inclusión de Azerbayán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo.

01 de Enero de 2012 | 08:26 | DPA
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio.

NUEVA YORK.- Con la llegada del año nuevo 2012, el surcoreano Ban Ki Moon inició su segundo mandato al frente de las Naciones Unidas.

Ban fue reelegido para el cargo hace unos meses y seguirá como secretario general de la organización hasta el 31 de diciembre de 2016.

Con el nuevo año también se renueva la composición del Consejo de Seguridad en Nueva York, que pasa a contar con otros cinco Estados. En el gremio más poderoso de la ONU entran Azerbayán, Guatemala, Marruecos, Pakistán y Togo, que hasta fines de 2013 tendrán voz y voto en las decisiones.

El Consejo de Seguridad tan sólo tiene cinco miembros permanentes (los únicos con derecho a veto) que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Poco antes de fin de año, Ban aprobó el nuevo presupuesto de la organización, que para 2012-2013 será de 5.150 millones de dólares (casi cuatro mil millones de euros). El secretario general había solicitado un presupuesto de 5.197 millones de dólares, una cifra ya un 3,2 por ciento inferior al presupuesto 2010-11.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?