EMOLTV

Protestan en Colombia contra central que construye grupo Endesa

La obra desviará el cauce del Magdalena, el principal río del país, lo que según los opositores a la obra afectaría a los agricultores de la zona.

03 de Marzo de 2012 | 15:05 | EFE
imagen
AP

BOGOTÁ.- Centenares de personas realizaron protestas este sábado en contra de la construcción de una central hidroeléctrica en el sur de Colombia por parte del grupo español Endesa, que desviaría el cauce del río Magdalena.

Los manifestantes son campesinos de la región, apoyados por estudiantes de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Tras llegar a los alrededores de la gigantesca obra se enfrentaron con piedras con la policía, que intentó disgregarlos con gases lacrimógenos.

La central hidroeléctrica El Quimbo implica una inversión de US$830 millones, aproximadamente. Se alimentará con aguas del río Magdalena, el más importante y extenso de Colombia.

Los manifestantes señalan que las autoridades ambientales no han evaluado el real impacto del gigantesco proyecto.

Gobierno: "Se tomaron consideraciones técnicas"

Ante las críticas, la viceministra de Ambiente colombiana, Adrana Soto, explicó que la licencia se otorgó con conocimiento y con responsabilidad.


"Si la autoridad considera que la desviación del río Magdalena se puede hacer, para tener despejada la zona donde se construirá el dique de la represa de El Quimbo, es porque tomaron todas las consideraciones técnicas del caso", afirmó.

Añadió que Endesa dispuso US$143 millones, es decir el 17% del valor del proyecto para gestión socio-ambiental y la compra de 18.562 mil hectáreas para compensación forestal.

Los cálculos de la empresa indican que esta central estará operativa en diciembre de 2014, tendrá una potencia de 400 megavatios, y generará 2.216 gigavatios por hora al año, suficientes para cubrir el 4% de la demanda energética colombiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?